26 abr. 2010

LA COLUMNA DEL AUTOR


SER “CHOLO” DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO Y NO DE VERGÜENZA.

“CHOLO” no es un término despectivo, pues según la etnohistoriadora María Rostworowski, deriva del vocablo moche “chulu” que expresa joven o muchacho. Por tanto, es una especie de gentilicio que se les dio a los nativos de la costa del antiguo Perú y no al de la sierra, aunque más tarde se generalizo inclusive con los mestizos.
Por tanto, “CHOLO” es sinónimo de nativo peruano, como lo es “CHARRO” el de los mexicanos, o “GAUCHOS” el de los argentinos.

Yo sin ser antropólogo considero que el Perú siendo un país geográficamente andino, y culturalmente es representada por una ñusta cusqueña, es una madre patria que lleva polleras, por tanto; todo hijo que nace en su suelo es “CHOLO”.
Ahora si alguien tiene complejos por eso o su incapacidad cultural no le permite valorarse, ese es otro problema. Pero menospreciar al “CHOLO”, al nativo o mestizo peruano, es un crimen que ya no debe permitirse más.

Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI

EL FOLKLORE

El folklore, término anglo que deriva de dos vocablos: folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento". No es, como muchos creen, solo música y danzas andinas, es el conjunto de toda la sabiduría que heredamos de nuestros antepasados; de las manifestaciones artísticas, de nuestra historia, ciencia, medicina, gastronomía, literatura, etc. y también me atrevo a incluir en ella al cine y al teatro, en cuya trama se resalte nuestras costumbres y tradiciones y nuestro peruanismo contemporáneo.

Folklore no es vulgaridades ni escándalos; cualquiera puede disfrazarse con un atuendo típico y mal usar el término folklore, esa actitud solo es un circo mediático con fines propagandistas y quienes desconocen realmente el significado del término folklore, creen que eso es folklore, graso error producto del desconocimiento.


El folklore es una inagotable fuente de cultura. El folklore es identidad por que es lo único que nos diferencia de otros pueblos y al mismo tiempo, en su conjunto, es lo mejor que tiene cada pueblo. Si usted viajara a China, la India u otro país místico, quedaría maravillado(a) por ese misticismo, por sus tradiciones, costumbres, por su gente y quizás por su gastronomía. Por eso, cuando un extranjero viene al Perú, se queda maravillado con lo mejor que tenemos los peruanos, nuestro FOLKLORE.

Miremos pues primero dentro de casa y revaloremos nuestros legados culturales, que por tener un bello país pluricultural, es inagotable e imperecedero.

Su amigo y servidor:

FÉLIX RODRI

TELENOVELA CHILENA

Se decía que Chile poseía un desarrollo cultural emergente, un ejemplo a seguir. Pero la patética telenovela que están realizando, titulada “Esperanza”, que un canal de ahí emite todos los días, en donde actores chilenos dan vida a emigrantes peruanos discriminados por su origen, demuestra todo lo contrario, y además de eso demuestra una falta total de tino y creatividad.

No me imagino a nuestros talentosos realizadores peruanos haciendo una producción similar, tan descabellada y de mal gusto, quienes en los últimos años han puesto sus ojos en nuestra realidad peruana, presentando así productos originales y de gran éxito.
Ahora comprendo porque, a diferencia de Brasil. México o Perú, Chile se encuentra en la edad de piedra con respecto a esa industria.


EL SEGREGACIONISMO CRIOLLO

Alguien anónimo nos dejó un comentario al pie de nuestra publicación “fotos y vídeos de Lima antigua”, en cuyas líneas, y con muy mala ortografía, nos dice: “Los provincianos tienen la culpa de la destrucción de Lima. Mi abuelita me contó que el Jirón de la Unión antes era lugar de paseo solo para la aristocracia limeña, hoy esta lleno de chusmas, de provincianos ignorantes que venden sus porquerías…”.

Claramente un pensamiento retrogrado y segregacionista, propio de quienes aún les falta sacudirse de esos prejuicios colonialistas.

Antes de juzgarnos, primero debemos entender que los humanos somos emigrantes por naturaleza desde nuestros orígenes, y la más grande migración ocurrida en la historia se dio en el siglo XVI cuando los Españoles invadieron gran parte de Sudamérica destruyendo todo a su paso y cuyos hijos fueron los criollos y los descendientes de estos crearon una Lima encapsulada, una imitación de una urbe francesa aristocrática, exclusiva y segregacionista, ajena al perú verdadero,
La migración de los provincianos hacia Lima, se origina como una reacción a una acción de políticas de gobierno centralista, indiferente y segregacionista. Se gobernaba de espaldas al Perú profundo, cuya indiferencia dio origen a las primeras migraciones, a la revolución velasquista y posteriormente al del terrorismo.
Lamentablemente aun subsiste esa vieja creencia de que solo Lima es el Perú, sin ser conscientes del daño social que ha causado ese pensamiento egoísta.
Por mi parte aconsejo ya no vivir mal juzgándonos entre compatriotas, Lima es la capital del Perú, y por tanto, todos los peruanos tienen derecho a pisar su suelo.
Hay que aprender de los errores del pasado, para escribir juntos una nueva y mejor historia. Aunque hay una minoría que aún no quiere aceptarlo, ese momento ya ha llegado y la prueba más grande de eso es “Mistura”.

Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
-------------------




Como todos sabemos, se están imprimiendo nuevos billetes en donde se resalta a nuestros personajes ilustres y a nuestros patrimonios culturales. Se ha impreso billetes y acuñado monedas en homenaje por los 100 años de nuestro Machu Picchu, lo cual no es discutible. Pero se han olvidado de nuestro más grande autoctonistas de todos los tiempos. Por eso propongo incluir también al ilustre José María Arguedas, como un tributo por los 100 años de su nacimiento.

Su amigo y servidor:

FÉLIX RODRI

---------------


SUDAMÉRICA SALVAJE
Hace una semana atrás, vi un hermoso documental titulado “Sudamérica Salvaje”, en donde se destaca la importancia geográfica, biológica e hidrográfica de dicho continente y cuya variedad no tiene rival en ninguna parte de la tierra. Empezando por las grandes planicies, bosques y lagos de la Patagonia Argentina y el desierto de Atacama en Chile, adentrándose a la frondosa selva tropical con infinidad de especies zoológicas y biológicas, volando por la cima de los Andes, la cadena montañosa más larga de la tierra y navegando por el río más caudaloso del mundo, el Amazonas, que en cuyos corrientes serpenteantes se encuentra la quinta parte del agua dulce de la tierra. Pero en medio de toda esta riqueza natural, destacaron una riqueza cultural sin precedentes, un monumento precolombino, los restos de la cultura más asombrosa de esta parte del mundo, el Machu Picchu, legado de los Incas. Erigido casi en medio de esa cadena montañosa sudamericana, en el corazón de la misma, y por ende de Sudamérica, cuya belleza paisajística y arquitectónica simboliza su riqueza cultural.

Por esa misma razón, desde este humilde espacio, exhorto a los responsables de su conservación y preservación, priorizar las mismas, y a los empresarios que lucran del turismo, quienes, inconscientemente, pretenden aumentar la carga turística diaria hacia Machu Picchu, les digo: ¡señores! No todo es dinero, estoy seguro que ustedes serian capaz de vender hasta las piedras de MP si pudieran, pero este es un monumento cultural invaluable que se debe preservar en el tiempo.

No seamos mudos testigos de los atentados hacia nuestro patrimonio, el cual está en peligro latente de formar parte de la lista de monumentos en peligro.

Su amigo y servidor:

FÉLIX RODRI

-----------------

INCERTIDUMBRE

Es histórica la incertidumbre que se vive hoy en nuestro país, el cual no debió ocurrir si a los peruanos nos hubieran bastado los errores del pasado para aprender y si hubiéramos dejado de lado los individualismos económicos y los resentimientos sociales, étnicos y políticos.
A nuestra sociedad aun le falta mucho para madurar culturalmente, quizás al saltar esa valla recién podremos entender que somos el resultado de la mezcla de muchas culturas, por ende nuestro primer compromiso es ser mas tolerantes para tener un Perú mas justo y mas llevadero. Pero hoy estamos viviendo todo lo contrario, el radicalismo sectario de izquierda y derecha se profesan odio e intolerancia, somos testigos hasta del rebrote del fascismo, pensamiento condenable desde cualquier punto de vista, y por otro lado, el pensamiento arcaico y trasnochado de viejos izquierdistas que amenazan las libertades que toda democracia requiere.

Quizás nos falta atender urgentemente más a las grandes mayorías, por que al final, son ellos quienes elegirán al próximo presidente. Atender pero no con insultos, ni con menosprecios racistas. Atender con políticas económicas coherentes y justas, atender y entender sus quejas y necesidades y no reprimirlos con la falsa filosofía “del perro del hortelano”.
Si hoy no se toman medidas correctivas sociales y económicas, es probable que el Perú este ingresando a una época oscura de luchas sociales y radicalismos inconcientes, el cual afectara, en gran medida, la estabilidad económica de ciertos sectores más pudientes, pues quienes menos o nada tienen, poco o nada tienen que perder.

FÉLIX RODRI



GENTE BIEN HACIENDO EL MAL

Como puede haber hombres tan necios para tropezar una y otra vez con su propio error, justificando su vanidad, su posición social o su soberbia, tan mezquinos y sin ningún valor que le enaltezcan como ser humano. Sin duda, a algunos no les bastan los errores del pasado que ha escrito la historia para aprender, ¿o será que no la conocen? Toda revolución se gesto para abolir a pensamientos semejantes, al egoísmo elitista y la opresión y a la tiranía esclavista. Hoy seria la tiranía del servilismo.
Podría entender un mediocre pensamiento en un individuo con poca cultura y educación y cuya existencia es producto de un conjunto de errores y negligencias humanas. Pero me es difícil entender un pensamiento fascista de quien posee mejores posibilidades de ser educado. Pareciera que para algunos la educación fuese un adoctrinamiento racista, fascista y de deshumanización, cuyo resultado es un ser con pensamientos retrógrados y retorcidos, mas inclinados hacia el mal, o sea, gente bien haciendo el mal.
No es superior quien tiene la piel más blanca, ni quien tiene mejor educación, y status social. Lo humano y razonable es todo lo contrario. Es superior aquel que tiene  más amor para brindar a sus semejantes.
 Pero como sabemos, toda religión nos dice que el mal no triunfa jamás, y las matemáticas nos dicen que todo número negativo vale menos que un cero a la izquierda.


FÉLIX RODRI
-------------------

FACTOR HUMANO & FACTOR INHUMANO

Algunos analistas y propagandistas políticos, periodistas como Aldo Mareategui, e intelectuales como Mario Vargas llosa, presuponen que las democracias son mejores cuando las componen seres más educados, elitistas, cultos y formados. y seguro que aún mejor si escuchan música clásica como Bach o Mozart.

Que craso error. Esa masa electoral educadísima fue la que votó por Adolf Hitler. Por que son los que siempre anteponen sus intereses de “clase” frente a los intereses nacionales y nunca arriesgan más que lo mínimo  para mantener su status quo económico y social.
Incluso tiene la desfachatez de sostener que las grandes mayorías votan sin pensar demasiado… y por ultimo menosprecian la cultura política popular argumentando que, en realidad esta vinculada a reacciones o refracciones, a cambios o propuestas divergentes populistas.
Estos dignos señores quieren regresar en el tiempo 50 años atrás, donde las mujeres ni los analfabetos podían votar: hoy las reglas de juego democrático no les gusta a los que se dicen liberales y demócratas.
Si las clases altas y poderosas tiemblan ante los resultados electorales que se avecinan, será mejor que se vayan acostumbrando al juego de la democracia y que vayan entendiendo que esa masa de personas abandonadas en la base de la pirámide son mayoría, quienes tiene ahora la oportunidad de hacer valer su presencia y sus urgencias.
Texto Rocío Silva Santisteban



Perú paraíso pluricultural

El PERÚ es un paraíso pluricultural, una mezcolanza de razas y colores, un edén místico envuelto de magia e historia, un vergel de sabores del cual hoy habla el mundo, un conjunto de costumbres milenarias, el cual debemos cuidar celosamente.

Por eso nos urge esforzarnos un poco más en conocer y en valorar nuestra propia cultura.
Es ahí donde se encuentra nuestra riqueza, es ahí donde al fin podremos conocernos a nosotros mismos.
Descubriendo el pasado, podremos entender el presente, y podremos construir un mejor futuro.

FÉLIX RODRI

EN ABRIL CUMPLIMOS UN AÑO
Todo comenzó como jugando, dice la canción, yo diría; todo comenzó por amor, por amor al arte, por amor a lo nuestro y por amor a nuestra cultura. En abril del pasado año comenzamos esta aventura de la culturización, de promover y de compartir nuestro folklore y nuestra cultura con propios y extraños.
Tengo la certeza de que la única manera de exterminar y abolir el racismo, el segregacionismo y toda clase de discriminación, no es a través de las armas y la violencia, no es a través de imposición de ideas radicales y trasnochadas, no es con odio ni resentimiento étnico que es contraproducente, es con la cultura y el conocimiento que el hombre trascenderá en el tiempo, más aún conociendo y valorando su propia cultura, conociéndose así mismo se valorará como humano y valorara a los demás.
Durante este año he recibido algunas críticas de compatriotas con ideas arcaicas y estancadas en el tiempo, que pretendieron, sin resultado, imponerme ese pensamiento de odio y segregacionismo musical y cultural, el cual yo no practico. Si nuestro ilustre José Maria Argüedas dijo: “el Perú es un país de todas las sangres”, salvando distancias, yo digo: “Perú Folklórico es un espacio de todas las expresiones musicales y culturales”, porque toda música hecha en el Perú le pertenece a su gente y, sobre todo, forma parte de su cultura.
Con esa premisa continuaremos labrando los surcos donde sembraremos cultura para que florezca el amor por lo nuestro y acabemos de una vez por todas con la discriminación el cual es producto del desconocimiento.
Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
-------------------

EDUCACIÓN V/S CULTURA
Educación y cultura son cosas muy distintas. EDUCACIÓN es adoctrinamiento, enseñanza, crianza, instrucción, mientras que CULTURA es un conjunto de conocimientos intelectuales, artísticos y/o científicos que posee o desarrolla una persona o un pueblo; en conclusión, pueden existir hombres muy bien educados pero neciamente incultos, también pueden existir hombres muy cultos, pero con una pobre educación...
Con esa visión, nuestra humilde página tiene la misión de culturizar a un pueblo, donde muchos aun desconocen el significado y el verdadero valor de su milenaria cultura, quienes aun se encuentra lejos de sentir gratitud por aquellos que se inmolaron defendiéndola, gratitud por haber nacido en esta tierra bendecida llamada PERÚ.
LOS GUSTOS Y LAS PREFERENCIAS
Los gustos, las presencias, el lenguaje, la humanidad y la conciencia de una persona, dependen mucho de su nivel cultural, mas no de su color de piel o su estatus social.
Por eso; si deseamos cambiar para bien a nuestra sociedad y a nuestro país, empecemos culturizándonos nosotros mismos y por ende a nuestra familia. Empecemos por aprender nuestra propia historia, por valorar nuestras propias riquezas y nuestra propia  cultura. Rompamos ya las cadenas del desconocimiento que nos tienen atados a merced de aquellos que se aprovechan de nuestra ignorancia, y recuerde; es más sabio aquel que sabe un poco de muchas cosas, de aquel que sabe mucho de una sola cosa.
Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
-------------------
GRACIAS A DIOS Y A USTEDES POR ESTE AÑO QUE SE VA
Antes que termine este año debo dar gracias a dios por permitirme haber nacido en esta maravillosa tierra y por permitirme crear este rinconcito de peruanidad con el único propósito de culturizar, de promover y compartir nuestra cultura con propios y extraños. Debo dar gracias también a cada uno de nuestras visitas, a aquellos quienes se hicieron asiduos visitantes y seguidores y a aquellos que solo estuvieron de paso. Sea como sea, tenemos una estadística alentadora, solo en este último mes hemos tenido  57. 613 visitantes, y aún siento que no he hecho nada, que me falta tanto por caminar aún en contra corriente, aún con las criticas sin fundamento de quienes afirman que FOLKLORE es la  manifestación de culturas inferiores.
Yo defiendo lo mismo que defendió Arguedas, y comparto, amo y valoro, lo mismo que defendieron y amaron nuestros antepasados ante la invasión de una cultura extranjera. Lo que yo defiendo simplemente se llama FOLKLORE…
Un abrazo fraterno y FELIZ AÑO NUEVO a todos.
Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
------------------
CUANDO UN BARCO SE HUNDE, NO SE LE PIDE AL CAPITAN QUE AVANCE, SE ACUDE A SU RESCATE
El 14 de abril de 1912 en TITANIC choca con un gigantesco iceberg en las costas de terranova  y se hunde de a pocos. En el transcurso de ese hundimiento la tripulación hizo denodados esfuerzos por llamar la atención para que algún barco cercano acudiera a su rescate. Pero fue inútil, y perecieron 1517 personas.
Del mismo modo, el pequeño velero virtual cargado de cultura, llamado PERÚ FOLKLÓRICO y su humilde administrador, chocamos con la dura y fría realidad que es la indiferencia y el desinterés hacia la cultura de la gran mayoría de usuarios de las redes sociales.
Por esa razón, hace 15 días atrás suspendimos nuestras publicaciones. Me llegue a preguntar si realmente valía la pena mi trabajo como folklorista virtual.
Señores; cuando un barco se hunde no se le pide al capitán que continúe la marcha, se acude lo más pronto posible a su rescate, ni tampoco se le puede acusar de cobarde y derrotista, por tratar de llamar la atención para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Pues, a partir de la nota que publique días atrás, ahora algunos me califican de cobarde, derrotista y quejón, por el simple hecho de llamar la atención para que este barco cultural a la deriva, no se hunda en los profundos mares del la indiferencia.
Yo nunca me sentí cobarde, al contrario, tuve el valor de decir lo que debía decir y suspender mi trabajo muy a mi pesar. Ni tampoco me sentí derrotado, quien afirma eso, no me conoce. Yo me sentí decepcionado, desencantado, que no es lo mismo que rendido o vencido.
A veces, en el amor o en el trabajo, damos todo de nosotros sin medir las consecuencias y no somos correspondidos del mismo modo.
De quejón, de eso si me pueden acusar, porque lo haré una y mil veces, hasta que entiendan que la única manera de cambiar nuestra sociedad y el mundo es la cultura, de que la única manera de romper cadenas y ser libres es la cultura y el conocimiento, siendo esta la única fórmula para ser mejores seres humanos, conociéndonos y valorándonos a nosotros mismos a través de la cultura y si ese conocimiento es de la verdad, entonces te harás sabio, y tendrás pleno discernimiento del bien y del mal. Porque no existen revoluciones, ni religiones, ni políticas, ni ciencia, que pueda cambiar al mundo, solo la cultura y el conocimiento de la verdad.
Un abrazo fraterno a los 10  o 15 amigos quienes se preocuparon por el futuro de este espacio, ¡ustedes valen por un millón...!
FÉLIX RODRI
-----------------
LOS POLÍTICOS, OBREROS DEL MAL
Dicen que todos los políticos son obreros del mal, y que el mal gobierna el mundo a través de ellos. Estos dichos toman sentido cuando vemos la turbia campaña política  tras las próximas elecciones.
Es triste y vergonzoso ver con altos índices de popularidad  a políticos con claras prácticas mafiosas y con descarado afán de mantenerse en el poder a como dé lugar, no para servir al pueblo, si no para seguir lucrando y muchos hasta para mantenerse intocables por la ley y tapar así sus numerosas denuncias por corrupción y otras perlas.
Definitivamente hay seres humanos con ciertas debilidades mentales y con personalidades indefinidas, porque en cuanto llegan al poder se transforman, son otras personas, pierden la razón, se trastornan y se envician del poder, y cuando sienten el final del mismo, se deprimen y piensas que no podrán sobrevivir sin él. Es cuando entra en juego la otra personalidad, esa que se mantiene dormido y sumiso hasta un punto dado. Un claro ejemplo es lo que está pasando en Ancash, Aquí mismo en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, y seguramente en demás distritos y muchos pueblitos recónditos.
Está en nuestras manos y en nuestra voluntad elegir bien a nuestros gobernantes. Es difícil hallar uno con una intachable hoja de vida, con una personalidad coherente y una ideología política basada en la igualdad de oportunidades. Por esa razón, no votemos por ese que ofrece demasiado o que simplemente te regala un kilo de arroz, o que en estos últimos días se ha puesto  hacer obras y actividades culturales, deportivas y concursos con afán polista y electorero, porque seguramente durante su gobierno nunca le intereso promover estas actividades. No votemos por ese que esta afanoso por reelegirse una y otra vez, es bueno cambiar de vez en cuando de calcetines, porque si no eso huele mal, apesta el enquistamiento de la corrupción, enferma a la democracia y a la sociedad.
FELIX RODRI
----------------
Soy un coleccionista de sueños y un domador de ilusiones.
 A veces yo temo, le temo a la ironía de las circunstancias, esas  que me arrastran como un río sin cause.
Soy temeroso como todo humano, le temo a los arrebatos del orgullo ajeno, a la necedad de un amigo cualquiera.
Hay momentos en que me sorprende el dolor y me agudiza el alma, son las heridas del pasado.
Yo le temo al futuro, pero no le temo al pasado, a ese austero y oscuro, frió y sin brillo pasado.
Ese pasado empaña cualquier anhelo a futuro, ese pasado que duele, que me araña, que agoniza y vuelve a la vida, que reclama derechos y con intereses.
Yo no soy rico, ni tampoco  soy pobre. Yo no tengo amigos, pero tampoco tengo enemigos. Mi más grande fortuna es la libertad, y más fiel amigo es la soledad.
Mi mejor música es el silencio, y mi más grande regalo es mi existencia.
Mientras el reloj de arena de la vida sigue su curso, yo seguiré siendo un coleccionista de sueños y un domador de ilusiones.
FELIX RODRI
-------------------

No hay comentarios :