MUSEO PERÚ

UN EXTRAORDINARIO DOCUMENTAL DEL PERÚ -1940-


FOTOS Y RECREACIONES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Este sería el video más antiguo del Cusco y Machu Picchu (1936) en el cual podrán apreciar las costumbres, las vestimentas y las usanzas de la época, como también verán a Machu Picchu aún cubierta de vegetación.











Este es un documental del Cusco, realizado el 1934,en ella podrán apreciar el trabajo y las costumbres religiosas de los mal llamados "INDIOS" de aquel entonces; lo cierto es que "INDIOS" nunca existieron en el Perú, existieron autóctonos, aborígenes o serranos.











Ahora les invito a ver la lima antigua (1927-1937-1944) respectivamente.
Contemplaremos una Lima moderna, exclusivamente criolla, quienes hoy no se equivocan en decir que “la Lima de ayer fue la mejor” y no exageran, pues en esas épocas se manejaba una política económica centralista, si los andinos venían a Lima era solo para la servidumbre o el comercio ambulatorio, ya hemos visto antes el modo de vida que tenían, en la más absoluta precariedad y el olvido, la cual gestó y originó la primera ola de emigrantes provincianos, a quienes muchos culpan del caos en el que se sumió nuestra capital. 
CALLE TRUJILLO
La Metro Goldwin Mayer, como parte de su serie TravelTalks, emitió el 25 de diciembre de 1937 un corto de 9 minutos de duración (Glimpses of Peru, The Land of the Incas) en el que presentaba una visita panorámica del Perú. Este podría ser uno de los documentales más antiguos (a color) filmado por una compañía extranjera sobre el Perú, es posible apreciar la percepción que se tenía sobre nuestro país en el exterior.



Fragmento de un documental de la General Motor en 1927, sobre su presencia en el mundo. En ellas hay imágenes del transporte en Lima, algunas imágenes de provincia, pero principalmente de la ciudad de la cual se dice "Lima, Perú, tiene las más viejos leyes del tráficc en el mundo. El hombre que inventó la calle unidireccional fue de Lima",
LIMA 1944


Video sobre Lima em los años 50, filmado por el gobierno de Estados Unidos. Se observan calles y plazas de la ciudad, gente, costumbres, religiosidad, fiestas, zonas populares de la ciudad. El documental fue filmado en 1944, por Julien Bryan

Fotos de Lima antigua




-----------------------------------------------------------------------------------

ARGUEDAS CANTA






-----------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE JOSÉ CARLOS MAREÁTEGUI



-----------------------------------------------------------------------------------

TERREMOTO EN PERÚ (1970)
La desaparecida ciudad de Yungay, fué creada, como convento, el 4 de Agosto de 1540, por fray Domingo de Santo Tomàs, y luego fundada el 4 de Agosto de 1571 por Alonso de Santiago de Valverde, junto a los padres dominicos bajo la advocaciòn de Santo Domingo y con el nombre de Santo Domingo de Guzmàn de Yungay, durante el gobierno del Virrey Toledo.


CINE ANDINO
----------------------------------------------------------------------------

Estas son las obras del cineasta cusqueño Luis Figueroa













En su edición de agosto 2007, la revista SIGHT SOUND celebra su aniversario número 75 preguntando a igual número de Críticos alrededor del Mundo por aquella película que consideran UNA JOYA ESCONDIDA. Entre las 75 películas seleccionadas se encuentra la película peruana KUKULI realizada por Luis Figueroa (Director), Eulogio Nishiyama (Director de Fotografía) y César Villanueva (Director de Producción) 1960 - 1961
El movimiento de cine cusqueño se origina alrededor del Cine Club Cusco que nace un
27 de Diciembre de 1955, conmemorando la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiere con la proyección de la película “Los Hijos del Paraíso” de Marcel Carné. Una nutrida asistencia de socios, artistas, intelectuales y público en general colmaron la sala del teatro Colón, hoy Municipal.
Si bien los objetivos del CCC fueron inicialmente la difusión de la cinematografía universal en sus más valiosas expresiones, también lo fue, y esto quizá lo más importante, la creación de las primeras películas cusqueñas, que en su conjunto, alcanzaron un notable éxito de crítica nacional e internacional
.









KUKULI (la primera película hablada en quechua)

Documental de la vida de los cargadores en Cusco, en especial de una de ellos Gregorio
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :