7 may. 2010

FOLKLORE INTERNACIONAL

                                          MERCEDES SOSA
 Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, un 9 de julio de 1935 y falleció en Buenos Aires Argentina el 4 de octubre de 2009. Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina,América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).[3] Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como reconocida en Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

SOLO LE PIDO A DIOS


GRACIAS A LA VIDA


ALFONSINA Y EL MAR





                                    LOS KJARKAS
Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo (2/10/1950), más Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo".
En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.
Miembros 
Gonzalo Hermosa González
Elmer Hermosa González
Gastón Guardia Bilboa
Makoto Shishido
Lin Angulo
Gonzalo Hermosa Camacho Jr.


AVE DE CRISTAL

SAYA MORENA


TIEMPO AL TIEMPO






                                             SOLEDAD
Soledad Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980 en la ciudad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Siempre le gustó cantar, a tal punto que cuando estaba en quinto grado del colegio primario, a pedido de sus compañeros, se subía a uno de los tantos pupitres del aula para interpretar canciones de Palito Ortega.
Sus comienzos como cantante de folklore fueron en parte por iniciativa propia, en parte porque era la música que escuchaba su padre, y otro tanto porque en el colegio era lo que se enseñaba para aprender a tocar guitarra.
Subió a un escenario por primera vez a los 8 años en la Fiesta de la Soja de su provincia donde impactó en el público presente con su energía y su potente voz


TREN DEL CIELO


QUE NADIE SEPA MI SUFRIR





                                                VIOLETA PARRA
Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos, 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero1967) fue una cantante,compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. de
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.

LA JARDINERA

VOLVER A LOS 17





                                                  TANIA LIBERTAD
Tania Libertad, artista peruana, un poco mexicana, latinoamericana en fin, hace honor a su nombre por ser independiente y libre. nació en Chiclayo, La Libertad, Perú, un 24 de Octubre de 1952, comensó su carrera musical a los 8 años de edad, hasta hoy tiene 37 discos grabados, interpreta variados géneros como el folklore latinoamericado,música negra, baladas, rancheras, etc.
Mas información clik aqui:
RITMOS NEGROS


SAMBA MALATO

                          



                                KALAMARKA

K'ALA MARKA fue fundado en 1984 en la ciudad de La Paz, Bolivia, por Hugo Gutierrez y Rodolfo Choque, desarrollando en una primera fase una investigación de la música indígena y posteriormente creando un estilo propio, con nuevos sonidos, nueva poesía , nuevos efectos, y una nueva personalidad musical que en el transcurso del tiempo les ha valido para consolidarse como unode los grupos latinoamericanos mas importantes de los últimos años.
Su estilo musical se define por la perseverancia de los sonidos, instrumentalización andina y la introducción complementaria para algunos de sus temas de instrumentos electrónicos y digitalesÉ Estos nuevos aportes a la evolución musical de sus características indígenas y de preservación de la naturaleza , les ha permitido entrar y mantener un éxito muy importante en diferentes paises de Europa, América, Asia, y Africa constituyendose en el grupo latinoamericano de mayores logros artísticos en su publico y la critica internacional, con una participación permanente en los mas importantes festivales y salas o programas de televisión, llevando dignamente la representación de sus origenes.
De igual manera en Bolivia es considerado como el grupo musical mas popular, sobre todo en la juventud, habiendose hecho merecedores de
Discos de Oro y Platino por el récord de ventas de sus diferentes álbumes musicales.

CONCIERTO EN FRANCIA


SOL-BAILE INCA