RETRATOS: “ Valicha” la musa que inspiró el llamado himno del Cusco


Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco, compuesto en 1945. Falleció a los 101 años en Acopía, su tierra natal, ciega, muy pobre y en el más triste olvido.

Su nombre completo era Valeriana Huillca Condori, pero fue más conocida como “Valicha”, por haber sido la inspiración del mundialmente reconocido huayno cusqueño que lleva el mismo título, Ella falleció la madrugada del domingo 18 de mayo del 2014, en su ciudad natal Acopía, distrito ubicado en la provincia de Acomayo, región Cusco. Valicha" falleció a los 101 años de edad.


La mujer, musa de aquel tema escrito en 1942 por el profesor y periodista, Miguel Ángel Hurtado Delgado, y transcrita al quechua años después por su hermano Evencio, es reconocida por el relato del desencanto de un amorío. Aunque, para algunos, la traducción del quechua al castellano de Valicha tiene algunas frases ofensivas para la mujer (producto del despecho de su autor) , el profesor Miguel Ángel Hurtado dejó en nuestra historia musical , uno de los temas más celebrados en el mundo.
Hurtado, era  hijo de hacendados de Acopía y tenía 22 años, cuando se enamoró de la bella campesina, que escapó con un joven humilde como ella, llamado Francisco Hancco,  a la ciudad del Cusco. Su despecho fue tal que (segun su sobrino Vladimir Hurtado) bebió con otros cortejantes de Valeriana y compuso el tema.

El tema fue presentado en 1945 a un concurso folklórico regional por Evencio Hurtado (hermano de Miguel Ángel) , obteniendo el primer lugar. Dicen que se popularizó tanto, que la propia Valicha (vuelta a Acopia) la solía escuchar ruborizada en las fiestas del pueblo, pues sabía que estaba inspirada en ella.

Acopia quiso perennizar en el 2013 esta historia de amor en un monumento erigido en la plaza central en honor del autor acompañado por la mujer e inspiración del tema, donde se destaca  la esbelta figura de una dama bailando con huaraca en mano y a un músico ejecutando un violín.
Valeriana Huillca Condori tuvo ocho hijos (fallecieron siete), vivió con una pensión asignada por el municipio de Acopia y fueron sus nietos quienes cuidaron sus últimos días.
Tito Huillca cuenta que su madre perdió el habla hace dos semanas, pero antes le encomendó que cuidara a su familia. “Como muchas personas en el campo hacen, ella me encargó que vivamos en armonía con sus nietos y toda la familia”, dijo apenado.
 “Me hubiese gustado que los homenajes a mi madre sean en vida, ahora solo llaman [por teléfono], nadie ha venido todavía”, lamenta Apolinar, ya que su progenitora en algunas ocasiones fue reconocida como una destacada mujer andina.
Cuando Valicha sentía una presencia extraña, se levantaba rapidito, limpiaba su falda y, con algo de la coquetería que aún conservaba, acomodaba sus canas. Extendía la mano para tocar las de sus visitantes, y al descubrir alguna cámara que la registraba decía en quechua. “No me tomes fotos así sucia”, y desaparecía en una habitación oscura, de la que extraía un cuadro, donde lucia con elegantes polleras.

El 22 de junio de 2004, cuando la estupenda intérprete peruana Fabiola de la Cuba presentó su majestuoso espectáculo "Memorias del Alma" en la imponente fortaleza de Sacsaywaman del Cusco, con alrededor de 300 personas formando parte de su elenco, como parte del espectáculo se le rindió homenaje a Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró el famoso tema "Valicha" y a la cual muchos la consideran como "La Flor de la Canela de los Andes". Valeriana ya contaba con 87 años y recibió el homenaje y el cariño del pueblo cusqueño que dé pie y llorando, muchos de ellos, acompañó con aplausos y ovaciones la interpretación que hizo Fabiola de la Cuba de la inmortal "Valicha".
Valicha y Fabiola de la Cuba
Estos retratos son quizás de la última vez que las autoridades de la región la homenajearon como Patrimonio de la Mujer Andina. Hay otra foto de 1988, en la que aparece bailando con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Él y el ex presidente Juan Velasco Alvarado la proclamaron símbolo de la mujer campesina.
La musa de Valicha vivió olvidada y en la pobreza
Pero ni esos honores evitaron que Valicha terminase sumida en la pobreza extrema y el abandono. Siete de sus ocho hijos fallecieron y solo algunos nietos se encargaron a veces de ella, aunque cobraban puntualmente una modesta pensión asignada por la Municipalidad Provincial de Acomayo. Su casa fue sumida en la más absoluta pobreza donde no había agua ni comida. Solo escombros y tristeza. Esta es la escena que hallarían los turistas de hacer caso a la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), que publicita el circuito Las Cuatro Lagunas (Acopía, Pomacanchi, Asnacocha y Pampamarca) y a Valicha como uno de sus atractivos turísticos.
“Yo mismo voy a viajar de inmediato para solucionar este tema”, aseguró  alguna vez a El Comercio el jefe de la Dircetur en el Cusco, Víctor Hugo Pérez. Mientras tanto, Valeriana Huillca paso sus últimos días en silencio y a oscuras, limpiando pellejos y tarareando mentalmente un huaino sobre el olvido.
Biografía del autor
Miguel Angel Hurtado Delgado nació el 28 de Octubre de 1922 en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Sus estudios de primaria los realizó en Sicuani, provincia de Canchis; la secundaria en el Colegio Ciencias del Cusco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Trabajó como periodista y llegó a ser Director del Vocero Regional "Acomayo". Desempeñó también el cargo de Director de Arte en el Ministerio de Educación junto al gran literato José María Arguedas. Hurtado destacó también como músico y compositor figurando entre sus principales obras: "Acorana", "Condoritaypi", "Mamá María", "Paloma", "Sumaq Ñusta", "Tusuy" y "Valicha".
En el año de 1942, Miguel Angel Hurtado Delgado compuso una danza andina a la cual llamó "Tusuy", cuya letra resaltaba la belleza de Acopía y la de sus mujeres. La letra aquella estaba en castellano. Por ese tiempo ya se hablaba mucho, en Acopía, de una muchacha del lugar, Valeriana, llena de alegría, gracia, hermosura y coquetería que tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. Debido a los prejuicios de la época se tejieron muchas murmuraciones y comentarios que fueron pasando de boca en boca por todo el pueblo. En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos, y en quechua, una canción que cuente las aventuras y desventuras de Valeriana, desde su huida con su amante hasta sus desengaños, infortunio y sinsabores que tuvo que experimentar en la ciudad. Una realidad que experimentó mucha gente de provincia cuando emigró a la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de "Tusuy" naciendo así "Valicha", huayno que rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial.
"Valicha" fue estrenada en público el 24 de junio de 1945, por el mismo Miguel Angel Hurtado Delgado.
Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Angel Hurtado Delgado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor", publicado en 1990, expresa lo siguiente cuando Armando Alvarado Balarezo (autor del blog “Chiquian”) logró contactarlo en Diciembre de 2004: "El Autor de la música de Tusuy o Valicha es mi tío Miguel Ángel Hurtado Delgado, así como de las letras en castellano de Tusuy; aclarando que el autor de las letras en quechua de Valicha es mi padre Evencio Hurtado Delgado, incluso se agregaron muchas letras por los músicos campesinos de Acopía. Es decir, Valicha y/o Tusuy tienen la misma música con diferentes letras en castellano y quechua."
Miguel Angel Hurtado Delgado falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco, construyéndose una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor. En el distrito de Acopía, donde nació, existe el Colegio Estatal Mixto "Miguel Angel Hurtado Delgado".
La letra de "Valicha" ha sufrido variaciones con el tiempo, hechas por los intérpretes, pero la letra original, que consta de 4 estrofas, es la que Vladimir Hurtado Sánchez tiene publicada en su libro, según me lo manifestó él mismo.
Retrato de Miguel Ángel Hurtado
Aunque no hay un registro establecido del nacimiento de “Valicha” su hijo contó que ella se fue a la edad de los 101 años y que nació un 14 de febrero a las orillas de Ccochasimi- que en español significa Boca de Lago del circuito turístico conocido también como Cuatro Lagunas en Acomayo. Su esposo Gregorio Tito Huayta, falleció hace 54 años.
El huayno "Valicha" es considerado como una de las melodías más famosas a nivel mundial al igual que "El cóndor pasa", de Daniel Alomía Robles. Al menos tres personas intentaron adjudicarse su autoría.
Para el Perú entero, "Valicha" es una canción que nos hace sentir orgullosos de nuestra música... a pesar de que las autoridades no le han otorgado aún el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Perú que se viene pidiendo para "Valicha" desde hace varios años en el Cusco...
Fuente: Algunos datos históricos fueron tomados de www.naloalvaradochiquian.blogspot.pe

Letra
La primera estrofa del verso en español era como sigue:
Cholita flor de la sierra
entre las pajas bravas
¿qué estarás haciendo?
Seguro que estás cantando
las memorias de nuestro dulce amor.

Letra en quechua
Valicha lisa p’asñawan
niñachay deveras,
maypiñas tupanki.
Qosqo uraytañamas,
niñachay deveras,
maqt’ata suwuashian.

Qosqoman chayaruspari,
niñachay deveras,
imatas ruwuanka.
Ajha wuasikunapis
niñachay deveras,
sarata kutanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Cuartel punkukunapis,
niñachay deveras,
sonqota suwuanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Puesto punkukunapis,
niñachay deveras,
guardiawuan sinsishian.

VIDEO 1 (Ultima entrevista a Valicha por la universidad Alas Peruana)


VÍDEO 2 ("Valicha" interpretado por el grupo Illapas del Cusco)


VÍDEO 3 (Valicha cantando)
 


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor Perúfolklórico

Este espacio en un tributo a todos aquellos que fueron, que son y que seran difusores del folklore peruano.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :