1 may. 2010

ÉTNICOS

                                                    ALBORADA


ANANAU


RELAMPAGO


ZISARY LUCERO


MANANTIAL


           



                                  OCOBAMBA
El destino del grupo Ocobamba está marcado por los vaivenes de la migración cultural. Formado en Europa por dos peruanos provenientes de la sierra andahuaylina (Rafael Huamán y Mayki Torres) por el huancaíno Igor Quintana y la alemana Jessica Böttner Ocobamba es de por sí un producto del deseo de sus integrantes de traspasar fronteras. Es por eso que Ocobamba inscribe en esa tradición multicultural propuesta por José María Arguedas y asimismo, como soñara el escritor andahuaylino, propone con su música vivir todas las patrias. De este modo Ocobamba recoge en su repertorio no sólo las tradiciones musicales de raíz peruana sino que se esfuerza por integrar a éstas nuevas tradiciones, producto de los tiempos de globalización y convergencia cultural.

  Tomando los instrumentos andinos como la zampoña, la quena y los instrumentos desplegados por el mundo por la música pop como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, Ocobamba sabe reunir formas musicales aparentemente tan dispares como un Sanjuán y un reggeaton, un aire flamenco y una saya boliviana, o un huayno con la balada. El resultado es una amalgama de sonidos que nos demuestran que la fusión no necesariamente implica una homogenización esterilizante. No se trata de un guiño a los tiempos posmodernos por parte del grupo, sino de una plena convicción de que sólo acercándose una a otra es que las culturas pueden llegar a un cabal entendimiento. Sabedores de la capacidad comunicante de la música Ocobamba propone con sus canciones, con la fusión de ritmos e instrumentos de diversos países y culturas, un proyecto cultural que apuesta por la integración de la diferencia, por un mundo mejor lleno de entendimiento y tolerancia.

SITIO WEB.
VAMOS PERÚ


SIKINANAY






                                 QARY  BASTIDAS
Qary Bastidas: un Inca/Peruano, muy conocido en Perú y en Europa visto y escuchado en las zonas peatolanales de las grandes Metrópoles. Con la pieza musical “Canto Grande”,
Mas información aquí: 
LUCHARE POR TÍ


AUSENCIA






                                            INDIOGENES

Diógenes Cuenca Alca, nacido en Apongo – Ayacucho, en las telúricas montañas de los andes south-americanos, después de un periplo de muchos años en el arte musical, la filosofía de la vida indígena, y un recorrido de experiencias musicales presenta:
1994: Su primer trabajo llamado “Chirapa”, una primera experiencia donde plasma la música más regional y tradicional andina-indígena en su propio idioma el quechua y recrea los sonidos innovando algo en los arreglos.
2001: Presenta el segundo trabajo llamado “INDIOGENES” con la cual rompe sus propios esquemas con una fusión y elimina fronteras que separan los pueblos autóctonos del continente americano en cuanto al arte musical y expresión se refiere, en la utilización de instrumentos, idiomas y ritmos no solo en América, sino también en otras partes del mundo.
La banda INDIOGENES empieza hacer sus presentaciones en el Reino Unido en escenarios improvisados y para públicos improvisados aun. Y empieza a tener seguidores sin diferencia de raza, color o religión. Hasta que llega a participar en el Festival Internacional de Edimburgo. Con un éxito no esperado.
2007: El 18 de marzo, en un gran concierto ante 5 mil personas, en el más grande escenario del Perú (Parque de la Exposición de Lima), Diógenes Cuenca, nacido en Ayacucho-Per´-u y Carlos Saldaña nacido en Piura – Perú, presentan el tercer CD denominado “INDIOGENES” volumen 2, con este trabajo fiel a su estilo innovador, se hace aún más universal en la elaboración de sus melodías, consciente de la necesidad de integrarse, conocerse la búsqueda de su identidad del ser humano, en estos tiempos de la revolución tecnológica da un paso más con el concierto musical hacia su objetivo, al plasmar en la fusión de vestimentas, melodías e idiomas el performance tribal-étnico, moderno y futurista de un mundo sano, vivo y natural, donde no hay fronteras, donde está siempre presente la energía indomable de nativos centroamericanos, el sentimiento de pueblos nativos del Norte de América y la creatividad nata de los pueblos nativos de Sudamérica, interpretadas por instrumentos de vientos y percusión ancestrales, fusionados con instrumentos electrónicos modernos y los movimiento sutiles de las danzas al compás del sentimiento del corazón.

MAYU PATA
 

RIKCHARIY




WAYNA PICCHU

Santos salinas castillo nació en el año 1971 en un pueblito llamado Los Jardines, perteneciente a San Antonio / Julcán, a gran altura de los Andes, apartado de las influencias modernas. Según se sabe que aún siendo bebe (3 meses) casi muere. Varios curanderos de la zona intentaron de reanimarlo, pero por último su madre misma fue capaz de devolverle la vida dándole unas hierbas naturales del campo. A la edad de 7 años todavía vivía en la sierra pasteando las ovejas de sus abuelos y ayudando a los quehaceres de su abuelita "Nieves". En el camino con las ovejas siempre cantaba para pasar el tiempo en la soledad de las montañas y al caer la noche concursaba con su prima Rosmery inventando nuevas melodías. Leer más…



LAPACHO



EL CÓNDOR PASA