UN ADIOS A LA VOZ DEL BOLERO

 

LUCHO BARRIOS, ícono y padre del bolero cantinero nos deja a los 75 años de edad, tras sufrir un infarto al corazón. El bardo brilló con luz propia por varias décadas sin que alguien pudiera quitarle el setro del mejor bolerista de América.
Luis Barrios Rojas nació en El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, aunque vivió allí sólo hasta los 9 años, edad a la que se traslada a los Barrios Altos.

En la década de 1950, aun siendo aficionado, Lucho Barrios participó en un concurso denominado "Escalera del triunfo" que se realizaba en los teatros de Lima, quedando finalista. Luego formó el trío "Los Incas", que tuvo una corta existencia.

Grabó discos sencillos con el sello disquero Smith. Fue Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao, donde conocería a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, y lo invitó a cantar al Ecuador. En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudiando junto a Alejandro Vivanco, supuesto primo de Yma Sumac. 
En vida recibió innumerables premios. Entre los más importantes figura el que le otorgó la OEA por su trabajo a favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.
En 1988 se presentó en el teatro Olimpia de París, escenario que ha albergado  a grandes intérpretes, como Placido Domingo, Luciano Pavarotti y Frank Sinatra.
MI NIÑA BONITA
EN CONCIERTO


NOTICIAS



Comparte en Google Plus

Autor Perúfolklórico

Este espacio en un tributo a todos aquellos que fueron, que son y que seran difusores del folklore peruano.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :