CUSCO YA VIVE EL INTIRAYMI



CUSCO |
Siempre de fiesta. Más aún cuando las celebraciones del mes jubilar de Cusco atraen a propios y a extraños. Desde hoy comienza la antesala de las actividades centrales del mes imperial y por las principales avenidas de la ciudad se observa a grupos ensayando, danzantes improvisados, guerras de bandas en interminables desfiles: "Las actividades de las bandas buscan recuperar la presencia de los caperos, aquellas bandas antiguas que daban inicio a la apertura de las fiestas del Cusco", señala Sylvia Uscamayta, presidenta del directorio de Emufec.

Antaño, todos los músicos más antiguos se juntaban y había una contraprestación entre bandas. Al menos siete de ellas disputaban arrancar en la población la algarabía por la llegada de las fiestas: "Estos caperos tocaban distintos huaynos y eso motivaba a la gente a recibir las fiestas al ritmo del huayno cusqueño", puntualiza la representante de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco.

No necesariamente tiene que ver con el flujo turístico pero en Cusco se está previendo que se recuperen las actividades más tradicionales. Las chayñas cusqueñas se presentaron a inicios de mes. Desde antaño, estas señoras interpretan melodías de regocijo pero también de tristeza al Señor de los Temblores -precisa la funcionaria- así también hemos tratado de instaurar la hora del huayno cusqueño, que sería los sábados por la noche y observamos que tiene mucha acogida entre los cusqueños y aún más en los turistas.

A pesar de que en las fiestas cusqueñas la actividad que genera mayor expectativa es el Inti Raymi, las entradas para esta escenificación aún no están vendidas en su totalidad: "Estamos a un 60% de reserva, no de venta -dice Uscamayta-a mitad de esta semana tendremos una cifra oficial sobre las ventas.

fuente: Correo noticias perú.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :