DANZAS DEL PERÚ

EL HUAYNO

El huaino, huayno o huaiño (quechua: wayñu) es un importante género musical y de baile andino de origen incaico y actualmente muy difundido entre los paises que formaban parte del Tawantinsuyo. Adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile en los Andes por excelencia.

1El baile. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso.

2Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huaino son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín. Sus movimientos son alegres y picarescos.

3El huaino es una danza festiva y alegre con vestimenta muy colorida, hecha de lana de llama tejida y bordada. Siendo una danza popular es colectiva a dife-rencia de otras: intervienen varios danzantes al mismo tiempo.

4 Entre los huainos más representativos se encuentran: 'El cóndor pasa' de Daniel Alomía Robles, 'Vírgenes del Sol' de Jorge Bravo de Rueda, 'Valicha' de Vladimir Hurtado, 'Adiós pueblo de Ayacucho' de Estanislao Medina, 'Mi propuesta (Amor, amor)' del Dr. César Romero Martínez, etc.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :