El término "CHOLO" ¿de donde proviene?

Nunca pensé que crear un grupo con intención de unificar a una raza muchas veces menospreciada, causara tanta confusión y polémica.
El término cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú, cholu significa 'muchacho, joven'. De acuerdo a la historiadora peruana
María Rostworowski habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo.". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'.
Luego al parecer se hizo parte del habla Quechua, por que en la sierra es muy común expresarse: alli cholu-muchacho bueno, sumaj cholu- joven hermoso, aqu cholu-vamos muchacho, etc.
El término "cholo" se usa en muchos países de Latinoamérica y EE.UU. todos con diferentes significados y diferentes orígenes, pero es en el Perú donde con el pasar de los siglos se hizo parte del vocabulario popular, tanto así que políticos, artistas y deportistas lo usan como sobrenombre.
Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste termino es usado en la lengua castellana.
Al crear este club no es nuestra intención discriminar ni excluir a nadie, mas si no nuestra intención es unificar, ensalzar, engrandecer dicho termino y usarlo para bien.

Hay que vivir el presente rescatando lo mejor que nos dejaron nuestros antepasados y mirando siempre el futuro, empeñándonos a escribir una historia mejor para las generaciones venideras. Desde ese concepto, bienvenidos sean todos los andinos, mestizos y los que simplemente tiene el un corazón “CHOLO”.
Únete aquí:
PERÚ FOLKLÓRICO.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :