LA RUTA DEL CEVICHE

Al pueblo mochica con emoción (El diario de Gastón Acurio)

Llego a Lambayeque con emoción. Con la emoción de saber que fue aquí, en estas tierras del Señor de Sipán, del Señor de Sicán y de todos esos nobles que impregnaron sus vidas de refinamiento, se empezaron a gestar los primeros sabores del cebiche.

Llego aquí emocionado de sentirme parte de una cultura que rendía culto a sus alimentos y que tenía a un cocinero, Ochocalo, entre los personajes míticos de su corte.

Llego emocionado también por poder sentir en cada esquina que, a pesar de los siglos, ese sentimiento por cultivar y amar lo suyo no solo no se ha perdido sino que se ha instalado en el corazón de un pueblo lambayecano que hoy valora su cocina con la misma veneración que aquellos grandes señores de antaño valoraban sus tesoros.
En las tierras del loche con Héctor Solís.

Porque para el pueblo de Lambayeque -que nadie lo dude- nada representa mayor honra que el saber cocinar lo suyo con destreza. Porque en este Lambayeque lleno de retos propios del siglo 21 ser cocinero es sobre todo eso: un autentico honor.

Y eso lo sabía el abuelo del gran Héctor Solís, fundador de esa estirpe familiar que hoy, en su tercera generación, sueña con llevar los sabores mochicas por el mundo.

Eso lo sabia el padre de Héctor, quien comprendiendo que esa gran cocina merecía un gran marco para homenajearla, decidió fundar el restaurante Fiesta. Y eso también lo supo el mismo Héctor, nuestro anfitrión en esta parte del viaje, quien, ya al mando del negocio y convertido en una suerte de novísimo conquistador mochica de nuestra era, hoy asume el rol de representante de su cultura, dando a conocer dentro y fuera de sus fogones las maravillas culinarias que el pueblo mochica tiene para ofrecer.
Mas del diario clic aquí:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :