NOTA DE PRENSA (sábado, junio 24, 2006)

15 de JUNIO: DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

Declaran el 15 de junio como “Día de la Canción Andina”

"Hoy empieza un nuevo día, un día de orgullo y cuando alguien te llame serrano, contesta con orgullo: serrano y gran peruano".

Esta frase fue citada en el calor de la ceremonia de la promulgación del "Día de la Canción Andina" teniendo como protagonista al Presidente Alejandro Toledo, los más exigimios representantes de nuestro cancionero andino y una inmensa multitud de simpatizantes con este singular evento. El escenario fue el auditorio del Parque de la Exposición. El Presidente llegó acompañado de su esposa Eliane Karp y una comitiva, entre quienes se encontraba, el ministro de Educación. La fecha fue propicia para festejar la creación de este día que rinde homenaje a la cultura andina.

Durante la colorida ceremonia, el jefe de Estado cantó y bailó en medio de aplausos y el clamor de público. Muchos connotados artistas del folclor nacional andino se hicieron presentes, entre ellos:
  • Dina Páucar
  • Amanda Portales
  • Condemayta de Acomayo
  • Jaime Guardia
  • Wayanay
  • Eusebio “Chato” Grados
  • María Jesús “La Misky”
  • Hermanos Gaytán Castro
  • Indio Mayta
  • Princesita de Yungay
  • Los Campesinos
  • Los Hermanos León
  • Flor de La Oroya
  • Miguel Ángel Silva Rubio (Indio Mayta), entre otros.

Días antes el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, anunciaba que, a partir de este año, cada 15 de junio sería celebrado el “Día de la Canción Andina.” El Gobierno ha decidido instaurar esta celebración para hacer un justo reconocimiento a la canción ancestral y milenaria que enlaza los sentimientos de nuestros pueblos, como fiel expresión de nuestra identidad cultural", señaló.

"El Titular del Sector expresó que esta celebración hace justicia a quienes rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales en una realidad pluricultural y multiétnica, tal como lo sostiene el Decreto Supremo que oficializa el 15 de junio como el “Día de la Canción Andina”.Sota Nadal informó que la elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio). (RPP)"

Que mejor que el arte para hermanarnos, en este caso la música. La Canción Andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. Allí están el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

¡Kausachun takiyninchiq!
Fotos de: Peru.com

 Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :