Ponencia Inaugural y Magistral del Primer Diplomado en Derechos Indígenas organizado por el Grupo Parlamentario Indígena del Congreso del Perú

¿Qué significa, entonces, en el año 2010, ser nativo hablante del quechua o del aimara? Cuando se vive en sociedades donde la escuela se caracteriza por una larga tradición de monolingualismo hegemónico y de manera puntual se relega y discrimina el bilingüismo indígena. Las destrezas lingüístico-cognitivas del bilingüismo indígena son descartadas, al igual que la lengua materna indígena lo es de toda negociación de expresión válida en contextos urbanos y en contextos oficiales, especialmente en la costa del país. No hay oficialidad “real” para las lenguas indígenas. Ellas y sus hablantes subsisten dentro de una evidente marginalidad.

PERÚ FOLKLÓRICO:

El idioma Quechua nunca morirá, mientras exista la sierra y mientras exista machu picchu, el Idioma oriundo del Perú no se extinguirá jamás. Han pasado 500 años desde la conquista española, quienes intentaron abolir las costumbres y las lenguas ancestrales pero no pudieron, ya cumpliremos 200 años como republica independiente, gobernados siempre por quienes ignoraban o se hacían los ignorantes de lo importante que es nuestra lengua materna para nuestro propio desarrollo cultural, siempre fue una cuestión política, los políticos siempre vieron con menosprecio a la masa quechua hablante, pero he ahí su riqueza cultural, he ahí su legado ancestral.

Es ahora el momento de tomar la iniciativa política y proponer que las escuelas publicas lleven un curso obligatorio del runasimi desde los primeros grados, así el peruano orgulloso de su lengua madre no solo podrá hablarlo correctamente, si no también podrá escribirlo correctamente.

¡kawsachun runasimi…!


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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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