Asombroso hallazgo arqueológico en Lambayeque


Por: Wilfredo Sandoval
En el año 1991 el Ministerio de Agricultura ordenó construir un dique en un sector que, se pensaba, formaba parte de la margen derecha del río La Leche, en Lambayeque. Después se descubriría que esa área formaba parte de la plataforma funeraria de la huaca Las Ventanas. Y es en dicho lugar donde ahora los arqueólogos del Museo Sicán han hecho uno de los más sorprendentes hallazgos de la élite sicán.
Cuando comenzaron las labores de rescate de los restos, la expectativa de los científicos era encontrar elementos destruidos y casi referenciales. Primero se registraron decenas de restos de cerámica, osamentas, objetos de cobre y oro sin ningún tipo de contexto, ya que los cargadores frontales habían arrasado con todo e, incluso, habían convertido la plataforma en cantera para detener el impacto de las aguas.
Mientras registraban los perfiles de la zona, un objeto de cerámica algo anaranjado, ubicado a 20 centímetros de profundidad, llamó la atención del arqueólogo José Pinilla: la pieza estaba intacta. Lo que más sorprendió fue que el ceramio tenía cuatro rostros en alto relieve, en los que se representa al dios moche Ai Apaec, una divinidad antropomorfa pero también con rasgos felinos y poderosos colmillos.
Según Pinilla, estamos ante un hecho nunca antes registrado en contexto funerario alguno en Lambayeque. Se trataría de una de las ofrendas hechas en la tumba de un señor de la época. La tristeza se fue apoderando poco a poco de los estudiosos pues, a medida que avanzaban, se daban cuenta de que los contextos funerarios habían sido destruidos por las máquinas.
Fuente: El Comercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :