DESFILE Y PARADA MILITAR DE FIESTAS PATRIAS 2010



Por última vez, el presidente Alan García encabezó el Desfile Cívico Militar por el 189 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que se desarrolló en la avenida Brasil, con la asistencia de altas autoridades civiles y castrenses.
A su llegada al estrado principal, el mandatario pasó revista, junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, a las tropas emplazadas y autorizó al jefe de línea a iniciar el desplazamiento de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Inmediatamente después se entonó el Himno Nacional del Perú, y luego se guardó un minuto de silencio por los militares y policías caídos en defensa de la patria.
El dignatario arribó a las 9 y 55 horas a la tribuna presidencial, dispuesta en la cuadra 22 de la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María.
El desfile duró unas dos horas y media y culminó al promediar las 12 y 30 del mediodía, tras lo cual el jefe de Estado se retiró caminando un largo tramo de la avenida Brasil a pie, recibiendo los aplausos del público asistente.
Cabe indicar que la Gran Parada Militar se inició con el desfile a paso firme del Comando de Chavín de Huantar, quienes participaron en el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón.
Luego hicieron su ingreso los Húsares de Junín quienes lucieron sus impecables trajes de rojo y azul. Ellos también acompañaron el miércoles a García en su desplazamiento por el jirón Junín para dar su mensaje a la Nación en el Congreso.
Marina de Guerra y su paso gallardo
Posteriormente, los miembros de las diferentes escoltas y compañías de la Marina de Guerra del Perú fueron el primero de los tres institutos armados en desfilar por la avenida Brasil.
Iniciaron el desfile de esta agrupación la compañía Fanning, le siguió la compañía de reservistas, luego la banda de músicos y las escoltas de banderas de guerra de diferentes escuelas y centros navales.
También marcharon las diversas escoltas de la Policía Naval y de Infantería, la Escuela de Enfermeras, operadores especiales y unidades aéreas.
La FAP no se queda atrás
Minutos después hizo su paso marcial el agrupamiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) frente a la tribunal oficial. Generales, oficiales y cadetes de esta arma desfilaron gallardamente ante el público asistente a la Gran Parada Militar.
Destacó el paso del primer contingente militar femenino de la Fuerza Aérea para acciones de paz. Asimismo, resaltó la compañía de Fuerzas Especiales de la FAP con sus trajes camuflaje y con armamento antiaéreo.
Por parte de la FAP desfilan miembros de su Escuela de Oficiales y Suboficiales, Grupos Aéreos de la Guarnición Aérea de Lima, Grupo de Fuerzas Especiales, Defensa Aérea, Personal de la Reserva Aérea, Policía Militar de Aviación y pilotos de los aviones de combate.

Posteriormente tocó el turno de desfilar a los miembros del Ejército Peruano, encabezados por los integrantes de su Estado Mayor.
Le siguieron las compañías de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi, cuyos cadetes lucieron impecables uniformes y entonaron el himno de su institución.
Asimismo, desfilaron las tropas a pie del Ejército, entre los que destacaron los soldados de la Décimo Octava División Blindada, con sus trajes de camuflaje color arena, que les permite disimular su presencia en algunos escenarios.
Igualmente, resaltaron en este desfile por la Patria los soldados de las Brigadas especiales luciendo trajes totalmente negros, que les permite camuflarse y realizar operaciones de incursiones nocturnas con éxito.
Quienes también se hicieron presentes en la Parada Militar fueron los apus de la comunidad amazónica de la etnia Awajún, quien desfilaron ante las tribunas oficiales. Ellos portaban un cartel en el que se podía leer “Los soldados y policías son nuestros héroes”.
La Policía Nacional en la Parada Militar
La Gran Parada Militar se cerró con el paso marcial de la Policía Nacional, que hizo una verdadera demostración de destreza, habilidad y profesionalismo, y que además exhibió las unidades móviles adquiridas recientemente para la lucha contra la delincuencia.
Con sus uniformes de gala -que incluyen una larga capa-, desfilaron los miembros de la Escuela de Oficiales y sub oficiales de la PNP, así como de la Escuela de Enfermeras de dicha institución.
Además desfiló un destacamento de policías femeninas, vestidas con uniforme de gala y de servicio en las diversas dependencias.
Tanques y unidades blindadas
Las unidades blindadas de las Fuerzas Armadas y la Policía no podían estar ausentes de la Gran Parada Militar y también hicieron su paso por la avenida Brasil, llamando la atención de grandes y chicos.
Destacaron las tanquetas de la unidad de Infantería del Ejército, pintadas con colores tipo camuflage, así como las unidades anfibias preparadas para actuar tanto en tierra como en agua.
Asimismo, las unidades antiaéreas de la FAP con sus lanzacohetes y misiles, además de las tanquetas y tanques ligeros del Ejército pasearon sus armas y poderío ante las tribunas y público asistente al desfile.
Las unidades de rescate y salvataje de la Policía fueron las últimas en desfilar, seguidas del batallón de caballería de los efectivos policiales. Los policías conocidos como ‘Robocops’ desfilaron con sus caballos.
En las tribunas oficiales estuvieron como invitados ministros, congresistas, autoridades y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como representantes religiosos y miembros del cuerpo diplomático.
Fuente: Trinchera de Patriotas.
Si deseas leer mas de esta nota clic aquí.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :