EDWIN MONTOYA, CELEBRARÁ “BODAS DE ORO” EN EL TEATRO MUNICIPAL DE HUAMANGA

EL "PUQUIANO DE ORO" CELEBRA SUS 50 AÑOS


Edwin Montoya nació en Puquio  (capital de la provincia de Lucanas), un 8 de diciembre de 1947, en el “Día de la Inmaculada Concepción”. Fue profesor por 10 años en Breña y Chosica. Tiene 4 hijos y precisamente uno de ellos decidió seguir la carrera artística.
También tiene en su haber 3 “Discos de Oro”: “Me recordarás”, “Yo soy el Huayno” y “Te Recordaré”, en los sellos Volcán, Dolvy y Dolly. Ganó el premio CIRCE en 1981 con el vals de Rafael Otero. Fue reconocido por la Asociación Nacional de Autores y Compositores (APDAYC).
En Francia, cantó en la tumba del “Cholo” César Vallejo y tiene el gran orgullo de haber llegado al Perú entero con su voz, su corazón, su huayno, y recibir el aplauso y cariño de la gente en todas sus presentaciones.
Luego de dedicarle su vida al arte y pasear su talento por el mundo, el “Señor del Huayno” o “Puquiano de Oro” como se le conoce a Edwin Montoya Rojas, anunció la celebración de sus 50 años de vida artística con una magistral presentación que se llevará a cabo este sábado 24 en el local del Cine Teatro Municipal, junto a destacados artistas locales.
En diálogo con “La Voz”, Diario y Radio, Montoya Rojas recordó y narró sus inicios como artista (en julio de 1959), cuando tenía 16 años de edad, inspirado en la música criolla y era estudiante de la Gran Unidad Escolar “San Luis Gonzaga” de Ica.
Este personaje era inquietado por la herencia cultural y artística que su padre Luis Serafín Montoya, un ejecutante de guitarra, influyó al joven Edwin para que se decida por interpretar canciones y repicar las cuerdas con maestría, honrando a los artistas de Puquio. Desde entonces, el huayno es su patria, orgullo y vida. Más que arte, su oficio y profesión.
“Mis inicios los recuerdo como si fuera ayer, luego de 50 años de vida artística y pese a que muchos dicen lo contrario, puedo afirmar que sí viví del arte y me dediqué a él. Mis inicios fueron con música criolla, pero luego descubrí que el huayno era lo mío y por ello decidí cultivarlo”, expresó.
Edwin Montoya sostuvo estar conforme con la segunda generación de artistas exitosos como es el caso del Raúl García Zárate, Trío Ayacucho, entre otros. Sin embargo, se mostró desalentado al no avizorar la aparición de nuevos valores que destaquen el huayno con estilo propio.
“No tener futuras promesas que cultiven el huayno me preocupa y también las fusiones de artistas recientes que vienen desnaturalizando la esencia de nuestra música. Pienso que no se está respetando el patrimonio cultural que es orgullo no sólo de Ayacucho, sino del país”, agregó.
Fuente: Diario la Voz de Huamanga.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :