EL CHULO ES PERUANO


El chullo es una prenda muy característica del Perú, y sobre todo de la Zona Andina, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, en épocas de frío también es usado en la costa peruana. El Chullo se ha convertido en una compra casi obligatoria para todo aquel que visita Perú, y si se visita los andes peruanos, con mucha más razón para comprarse una variedad de chullos ya que los hay en todo tamaño, coloridos, así como muy elegantes.
En su mayoría están hechos de lana de alpaca, los hay también de algodón, tela y lana simple. Los chullos que se venden en las zonas turísticas están hechos a manos por artesanos de la zona. La particularidad de este gorrito, es que también sirve para cubrirse las orejas del frío y del viento.
Los turistas extranjeros son los que mayor acogen a esta prenda, luciéndolas siempre con mucho entusiasmo, sobre todo por la moda y el frío. La exportación de Chullos en los últimos años ha crecido considerablemente, e inclusive un reconocido diseñador francés, colocó esta prenda en sus pasarelas, logrando su internacionalización, además que su uso se hace notar en comerciales de televisión. En el Perú, la ciudad de Puno es donde son más usados debido a sus bajas temperaturas. Se estima que hay aprox. treinta modelos de chullos, provenientes de los pueblos andinos.
Algo que llama siempre la atención en los chullos, es el tejido y los símbolos o figuras que allí se muestran, lo cual permite conocer el origen del pueblo que lo confecciono, ya sean, letras, colores suaves y fuertes, símbolos, dibujos de auquénidos, plantas, y algunos indican el estado civil de quien lo usa.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :