El Congreso aprobó proyecto que crea el Ministerio de Cultura

· Lima, jul. 14 (ANDINA). La Comisión Permanente del Parlamento aprobó la tarde del 14 de Julio en segunda votación el proyecto que crea el Ministerio de Cultura y que incorpora la figura del mecenazgo cultural.

La propuesta recibió el respaldo de la mayoría de legisladores pues 24 parlamentarios votaron a favor y sólo registró cuatro abstenciones.

El 23 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó este dictamen en primera votación, por 59 votos a favor, seis votos en contra y 16 abstenciones.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, las entidades que administran cultura en el país pasarán a formar parte del nuevo ministerio, cuya sede será Lima.

La legisladora aprista Luciana León destacó la incorporación de la figura del mecenazgo cultural que, según dijo, será la herramienta que fomentará la realización de proyectos culturales.

Al respecto, explicó que el proyecto permitirá la promoción de la cultura en el país a través de beneficios tributarios otorgados a las empresas con la finalidad de que inviertan en proyectos culturales.

“Tenemos mucha riqueza cultural, pero no tenemos los recursos para ponernos en valor, por eso estamos creando este mecenazgo cultural como un mecanismo para que la empresa privada ingrese y apoye con recursos económicos para la realización de obras de teatro, películas, ferias de arte, libros, entre otros”, indicó.

Añadió que los beneficios tributarios que se otorgarían en el marco del mecenazgo cultural empezarían a aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año, fecha en que se da inicio al periodo fiscal.

“Es un paso importante para la cultura en el país, tenemos este ente ejecutor y lo más importante es el mecenazgo cultural que será la herramienta que fomentará la realización de proyectos culturales”, dijo.

(FIN) CCR



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :