GRANDES LEYENDAS

PICAFLOR DE LOS ANDES

Homenaje a los 35 años de su partida

El homenaje a Picaflor de los Andes se realizará el miércoles 14 de julio. Al mediodía habrá una solemne misa y romería en el Cementerio El Ángel. Luego, desde las 7 p.m., se desarrollará una fiesta popular en la Casa de Cajamarca, Jr. Moquegua 363, Centro Histórico de Lima, (ingreso libre). Participarán la orquesta típica La Nueva Lira del Perú, del maestro Julio Soriano, compañías de tunantada y destacados exponentes de la canción andina.

Hace 35 años dejó esta vida y pasó a la inmortalidad el también conocido “Genio del Huaytapallana”. Los huainos y mulizas de Víctor Alberto Gil Mallma “Picaflor de los andes” siguen vigentes. Fue dueño de una voz prodigiosa y recorría diversos pueblos andinos. Su historia musical la inició desde los 17 años, cuando dirigía una compañía musical con la que divulgaba el folclor en los asientos mineros del centro del país.

En 1958 su conjunto Los Picaflores de San Mateo debutó en el programa “Buscando estrellas” de radio Excelsior.

En 1960 fue calificado por la Casa de la Cultura y nació oficialmente como Picaflor de los Andes. En ese año se presentó en el Coliseo Nacional y luego grabó su primer disco, “Margarita Wambla”, para el desaparecido sello Smith.

Aunque sus discos se vendieron en cantidades asombrosas (80 mil ejemplares del sencillo “Corazón mañoso”), Picaflor de los Andes no descuidó sus labores en su taller de soldadura y pintura, que construyó con las ganancias de sus oficios de chofer, constructor, pintor y albañil.

En 1966 inauguró su programa “Clarinadas peruanas”, en radio Agricultura, que, después de su muerte y con dificultades, se difunde actualmente por radio San Isidro gracias a su hija Lidia Gil Artica, quien ha lanzado CDs donde podemos apreciar importantes entregas musicales del gran cantante y compositor. No hace mucho nos sorprende también con una grata novedad: video karaoke de “Picaflor de los Andes” para poder aprender esas canciones en castellano y dialecto huanca.

Contactos con la Sra. Lidia Gil Artica (hija de Picaflor de los Andes): teléfonos: 2803325 4033116. Centro Musical Picaflor de los Andes: Av Cusco 445 stand 10, Cercado de Lima.

Fuente: Folclor Eterno/La Posada del Picaflor de los Andes





Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :