Machu Picchu evitó entrar en lista de patrimonio de la humanidad en peligro

Sin embargo, la Unesco recomendó establecer un mecanismo para evitar daños en el antiguo santuario inca del Perú

Brasilia (AP). La monumental reliquia arqueológica de machu Picchu en el Perú, conocida como la ciudad perdida de los Incas, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en riesgo pese al deterioro que ha sufrido por efecto de la naturaleza, informó la Unesco.
El Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en Brasilia, rechazó el jueves la propuesta de incluir el sitio histórico en la lista de sitios amenazados, pero recomendó establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu.
El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, al reconocerla como una de las creaciones más impresionantes de la cultura inca, con paredones, terrazas y rampas que parecen esculpidas por la naturaleza.
El santuario histórico peruano, situado a 2.430 metros de altura, ha mostrado señales de deterioro a causa de los temporales que golpearon la zona los últimos años. Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del sitio no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.
Delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.
Fuente: El Comercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :