"ME SIENTO BIEN CHOLA, BIEN PERUANA"





María Jesùs Rodríguez "La Miski" celebra 35 años de vida artística


Cada vez que piso el Cusco tengo que ir a Huarocondo a comer mi lechón en el mercado y a saludar a la Virgen del Carmen. Soy bastante creyente, tengo mucha fe. Si es cuestión de trabajo, está mi San Judas Tadeo; si es por salud, mi San Martincito; si es por algo justo, el Cristo Milagroso”, nos dice María Jesús Rodríguez, famosa cantante andina conocida como 'La Miski’ y conductora, hasta hace unos días, del programa Miski Takiy.

¿Y si es por amor?
(Risas). A San Antonio de Padua lo pongo de cabeza (risas). No, ahí ya hablo con Dios directamente porque es muy complicada la cuestión del amor. No estoy casada, pero tengo mi pareja y dos hijitos. Vivo en 'servinacuy’ (risas).

¿Se siente guapa?
(Duda). Un poquito (risas). Pienso que soy aceptable. Y mire que no me cuido porque Mamá Dina (se refiere a su madre) me tiene a puro chicharrón, chairo, rocoto relleno, y no soy nada amiga de los ejercicios. Imagínese, el más deportista de la familia, Ramón, es billarista (risas).

Su familia tenía un famoso grupo…
Sí. Mis padres se presentaron en un concurso y ganaron sus categorías. Como número final debían tocar juntos. Cupido los flechó y nunca más se separaron. En el 75 formaron La Familia Rodríguez. Nos presentábamos hasta en Hola Yola (risas).
Empezó tocando la pandereta…
La toco desde los dos años. A pesar de que es un instrumento de percusión, hago melodía: mi pandereta canta.

¿En el colegio la molestaron por hablar quechua?
Sí. Algunos nos choleaban, nos decían las 'wisquiti-wisquiti’. Pasábamos y nos cantaban “la flor de papa, la flor de papa”. Pero mi madre nos decía: “No se avergüencen, pónganse la pollera, canten”. Ganamos fama y logramos que todo el colegio –el República de Venezuela– bailara huaino, que todos quieran tocar el charango.

¿Qué tan chola se siente?
Bien chola, bien peruana y bien costeña. Disfruto de todo.

¿Recuerda su primera vez en un escenario?
Fue en el teatro Felipe Pardo de Aliaga. En un momento del show presentaron a María Jesús, 'la niña de la pandereta’. Entré al escenario solita, con mi charango, y canté un huainito cusqueño en quechua. La gente quedó asombrada. Por eso digo que recibo aplausos desde que tengo uso de razón.

¿Un concierto memorable?
Recuerdo que nos invitaron a cerrar un evento sobre planificación familiar. A nosotros, a La Familia Rodríguez, conformada por diez hermanos (risas). Cuando subimos al escenario, todos se mataban de risa. Pero, bueno, imagino que nos convocaron porque les gustaba nuestra música (ríe).

Como solista empezó en 2002
Así es. Ya tengo tres discos. Me presentaba como María Jesús Rodríguez, pero la gente empezó a llamarme 'La Miski’. Tanto pegó el nombre que le puse así a mi restaurante, a mi perrita (ríe).

Las noticias del mundo de la música andina no son siempre buenas…
Sí, pero este mundo no es así. He llenado locales con cinco mil, seis mil, ocho mil personas, y todos han salido enteros, sanitos. Todo depende del tipo de espectáculo que le brindes al público.

¿Quiénes son los verdaderos representantes del folclor?
Jaime Guardia, García Zárate, la Princesita de Yungay, Amanda Portales, el Indio Mayta –que ya se nos fue–. De los jóvenes destacan William Luna, Max Castro, Antología. Desgraciadamente los que más llaman la atención son los artistas que se marquetean de otra manera. ¿Abencia? Ella tiene cabida en medios 'comerciales’. Yo prefiero darle espacio a quien no tiene apoyo.

¿Cuál es la música que más la conmueve?
Los huainos ayacuchanos, pues son más sentimentales; los cusqueños son más alegres. También me gusta la música del Centro y los carnavales. Aunque de niña me gustaba la chicha; yo era la chichera de la familia. Escuchaba Los Shapis, Pintura Roja, Alegría, El Cuarteto Continental, El Cuarteto Universal, Guinda, Los Paquines, todo eso era mi mundo. Y también me gustaban los pasillos. Ya de grande, en mi casa, bailo hasta reggaetón (risas).
Fuente: Peru21.pe / Autor: Gonzalo Pajares



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :