PALPANDO LOS HILOS DE NUESTRO PASADO


El legado de la cultura Chancay es puesto en escena por Walter Alva y Carlos Runcie Tanaka


Hubo una época en que la vestimenta expresaba el oficio y la jerarquía. Mas aun, se podía saber la profesión, la manera de pensar, la procedencia y mas, Hubo una época en que los trajes de los militares llevaban placas de metal para hablar del esplendor de batallas pasadas y producir miedo con su refulgir al sol. Hubo una época en que estos tejidos ceñían los cuerpos de los muertos –con toda su historia personal sintetizada en sus diseños-y aseguraban su reconocimiento en el mas allá. Y hubo una época en que el empresario Yoshitaro Amano recorrió todo el valle de Chancay y recuperó los valiosos textiles. Así, con paciencia y sabiduría, reveló los restos de una cultura poco conocida: Chancay, desaparecida en el siglo XV.

INSPIRADORES. El arqueólogo Walter Alva hace ahora otro afortunado ‘descubrimiento’: exhibir los textiles del museo privado Amano (calle Retiro 160, Miraflores). Son 22 piezas chancay, huari e inca y que, bajo la curaduría de Alva y la del artista Carlos Runcie Tanaka, nos muestran el avanzado grado de desarrollo en cuanto a producción y estética alcanzaron los antiguos peruanos.

Runcie dice: “Tejido entre la memoria y el olvido, nos involucran en su acarreo a un tiempo sin tiempo, haciéndose nuestros por que, siendo anónimos, pertenecen a todos. Textiles que ocultan una fascinación mayor: el tiempo detenido. La mano que toca la mano a través de los siglos”. Y agrega: “Me siento honrado de trabajar con Alva”. El honor es nuestro.

FUENTE:

Carlos Chávarri Valiente, Perú 21


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :