Perú celebra "Día del Pisco" con una pileta donde brota el licor de bandera


Los peruanos festejan este domingo el "Día del Pisco" bebiendo el licor de bandera que brota de una pileta de la Plaza Mayor de Lima y celebrando que la exportación en los primeros cinco meses del año creció un 152% en relación respecto a similar periodo del año pasado.
Unos 2.000 litros de pisco brotaron de la pileta como parte del homenaje que rinde la municipalidad de Lima al 189 aniversario de la Independencia peruana, que se celebrará el 28 de julio.
Mientras caía el licor por los conductos de la pileta, cientos de personas en largas filas se servían en vasos, mientras un espectáculo artístico se realizaba en la Plaza Mayor.
El ministerio de la Producción se unió a las celebraciones de este domingo y lanzó en el distrito limeño de Surco la marca "Celebra con pisco", a fin de resaltar el valor de la peruanidad y promover el consumo nacional de la bebida de bandera.
Perú sostiene una larga pugna con Chile por la denominación de origen del aguardiente de uva (pisco) ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI y que los productores obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.
La Asociación de Exportadores Perú informó que las ventas al exterior de pisco sumaron 784.502 dólares entre enero y mayo de 2010, un monto 152% superior al de similar período del año anterior, debido a la mayor demanda de Estados Unidos, que importó licor por 368.404 dólares en ese lapso.
Fuente:Univision.com
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :