Puno: Bandera peruana paseará por las aguas del Lago Titicaca


Una bandera peruana gigante surcará el lago Titicaca y las islas flotantes de Los Uros el próximo 28 de julio, como una de las actividades más importantes que se realizarán en el departamento Puno por la conmemoración del 189º aniversario patrio.

El símbolo patrio será transportado en dos balsas de totora (plantas acuáticas que crecen en la zona) y contará con la participación de las autoridades locales y alumnos de siete instituciones educativas.

La iniciativa, organizada por segundo año consecutivo, es promovida por el municipio del centro poblado de Los Uros, el conjunto de sikuris 27 de Junio Nueva Era, la comuna provincial de Puno y la Dirección Regional de Educación (DRE).

“Partiremos del puerto de Puno con dirección a las islas ubicadas a unos cinco minutos de viaje. La bandera será paseada y luego izada en la isla principal”, informó César Suaña, integrante del referido conjunto de sikuris (músicos).

En una de las balsas gigantes viajarán las autoridades y en la otra la sociedad civil y los músicos. Detrás marcharán los escolares en pequeñas embarcaciones. Al final de la ceremonia se hará un brindis con totora sour, hecho con pisco.

“Esta actividad es una forma de afirmar nuestra identidad nacional y regional. Esperamos que poco a poco se consolidad como una tradición”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

El singular paseo de la bandera, que en su primera edición atrajo a varios turistas, está previsto para las 09:00 horas del 28 de julio, día de la independencia peruana.

Fuente: Losandes.com.pe

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :