TRADICIONALES



AMANDA PORTALES


“ Primero lo nuestro después el resto”
Hermosas palabras que identifican a Amanda en su defensa de nuestra cultura popular. Su solidaria labor artística que es todo un ejemplo, su hermosa voz, sus maneras, su agradable talante, su atenta presencia en el acontecer del universo del folclore, la han convertido en una indiscutible líder con un gran afán de desprendimiento y entrega para su público y sus colegas. Estas cualidades que las ha ido cultivando día a día, en el arduo y difícil camino de una intérprete de nuestra Música andina, le han valido, entre muchas otras distinciones: las Palmas Artísticas Magisteriales en el Grado de Gran Maestro por el ministerio de Educación en 1990, reconocimiento en el grado máximo por la Municipalidad de Lima, como Insigne Cultura del Folclore en julio del 2001, reconocimiento como la Excelencia Artística 2004 del folclore Andino por la UNMSM en su 453º aniversario, gestora del Día de la Canción Andina, solicitando personalmente al Presidente Toledo el 30 de enero del 2006, para su promulgación el 15 de junio del 2006, condecorada por el estado peruano con la Orden al Mérito y Servicios Distinguidos Grado de Comendador, en Palacio de Gobierno enero del 2006.
Mapa musical
La noche de este miércoles 14 de julio Amanda Portales subio al escenario del Teatro Segura, con la misma emoción y entrega de LA PRIMERA vez, cuando muy niña todavía, apenas de siete añitos de edad, algo sonrosada y tímida, ingresa al Coliseo Nacional de la mano de su madre Irene Sotelo ( Irene del Centro). Era el segundo domingo de mayo de 1965, Amanda Portales, ahora La Novia del Perú, llevaba el nombre de Cápac Tika y canta feliz la melodía cusqueña Vizcachita. Esa noche del 14 de julio nos entrego un recorrido por el espíritu musical de los pueblos del Perú. Entre huaynos, mulizas, yaravíes, santiagos, toriles, sayas volveremos a gozar de su voz, su hermoso porte de mujer viajando por todos los horizontes con nuestra Música de siempre.
Además de realizar un recorrido musical por los pueblos del  Perú,  entre mulizas, huaynos, yaravíes, sayas, la noche del miércoles, Amanda Portales cantó entre muchas otras, una canción emblemática del compositor Manuel Acosta Ojeda, “Los Mineros”, compuesta hace más de cuarenta años, como homenaje a nuestros hermanos trabajadores de los socavones. 
Además nuestra artista ofreció el arcoíris del traje típico del Perú, vistiendo sucesivamente los de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco, Áncash, recordando también a los grandes bordadores de trajes, que vistieron y visten a nuestras artistas del folclore andino, entre ellos Willy Carhuallanqui, Aquilino Ramos(que paz descansen) y Vicente Roque Luque.
Por Antonio Muñoz Monge















Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :