Acaba de publicarse el libro El Huayno con Arpa

“Más allá de un texto etnomusicólogo, el libro de Claude Ferrier, es un compromiso del autor con la realidad social y las prácticas musicales actuales del Perú. Nos lleva a la pregunta: qué será de la música andina en el futuro”: Daniel Ruegg etnomusicólogo, prologuista del libro.

Acaba de publicarse el libro El Huayno con Arpa- Estilos globales en la Música popular andina, del profesor suizo, músico e intérprete del arpa y violín, Claude Ferrier. Ya el título del libro nos lleva a un amplísimo campo de discusión y explicaciones: “estilos globales”…”Música popular”. La publicación corresponde al Instituto de Etnomusicología de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú y al Instituto Francés de Estudios Andinos con el auspicio de la Embajada de Suiza en el Perú.

Es necesario hacer un recuento de nuestro proceso histórico musical andino y su presencia en
 Lima para despejar el panorama.

La ciudad de
 Lima fue el centro donde se inició muy tímidamente la difusión de laMúsica andina. Cierto prejuicio y la real dependencia cultural, influían en las manifestaciones artísticas. En este pequeño panorama, lo inkaiko y cusqueño, que nos remontan a la aureola de prestigio del Tahuantinsuyo, eran sinónimo de andino y Cuscorepresentaba la capital de todos esos numerosos pueblos serranos.

Este centralismo fue abriendo sus compuertas en la década del cincuenta, casi por inercia y gracias a la presencia cada vez más numerosa de los provincianos en
 Lima, además del afán comercial de los medios de comunicación que iban llegando a provincias, donde se va iniciando un relativo desarrollo regional. La radio, el fonógrafo, el cine, apenas se conocían en las más importantes ciudades del interior, con un contenido deMúsica foránea( norteamericana, boleros, rancheras) y la llamada Música criolla( valses, polcas), laMúsica andina estaba señalada por los fox inkaicos.
Leer mas clic aquí.


Instrumental con arpa (marinera ayacuchana) Otoniel Ccayanchira
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :