VIAJES Y TURISMO: Los atractivos de Lima, para recorrer la capital durante los feriados


Lima tiene 2000 años de urbanismo, pero tras la conquista y la era republicana, el acelerado proceso de mestizaje e integración de gentes de múltiple bagaje cultural y social la han convertido en una metrópoli vivaz y de todas las sangres.

Centro Histórico Lima
Lima, capital de la república peruana, está situado en la costa central al oeste de Sudamérica, a una altura de 154 m.s.n.m. Fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Hoy destaca por su arquitectura colonial, el estilo barroco de sus iglesias, la elegancia de sus mansiones y la riqueza de sus museos. Ciudad de contrastes donde lo típico y lo tradicional se oponen a lo moderno. El acelerado proceso de mestizaje e integración de gentes de múltiple bagaje cultural y social la han convertido en una metrópoli vivaz y de todas las sangres.
Lima también es uno de los más importantes destinos turísticos del país. En el centro histórico de Lima hay muchos balcones de la época republicana, que hacen que sean muchos los curiosos que se acerquen a verlos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad.


PLAZA DE ARMAS
El día que se fundó Lima, en Enero de 1535, Pizarro designo donde debía ser construidos la Casa del Gobierno (actual Palacio de Gobierno), La Catedral y el Cabildo, a los costados de la nueva plaza. 
En la parte central de la plaza se encuentra una fuente de bronce que data de 1650. Coronada por una estatua del Ángel de La Fama, que lleva un clarín en la mano izquierda y, en la derecha, una bandera con las armas de la ciudad y las del Rey.
 La plaza mayor de Lima iluminada en la noche

El la plaza mayor se encuentra también la municipalidad de Lima
PALACIO DE GOBIERNO
Situado en la Plaza de Armas, posee elegantes salones, además de valiosas pinturas. Se le conoce también como la Casa de Pizarro, porque se levanta en el lugar elegido por el conquistador, para edificar la sede de su administración. 
Una de las atracciones turísticas que se realiza en la ciudad de Lima es la ceremonia de Cambio de Guardia del Palacio de Gobierno del Perú, el mismo que se lleva a cabo al medio día en el patio frontal de la llamada Casa de Pizarro. Más detalles aquí.
PALACIO DE JUSTICIA
El Palacio de Justicia de Lima es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y símbolo del Poder Judicial del Perú.


Se encuentra ubicado cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes e importantes del Perú, lugar donde se encuentra la sede de uno de los poderes del Estado.
CALLE CAPÓN O BARRIO CHINO
En 1971 se inaugura el Arco o portada China, que es la puerta que conduce a la calle Capón, que abarca las cuadras 7 y 8 del Jirón Andahuaylas.
Poco a poco la portada diseñada por el arquitecto proyectista Kuoway Ruiz y donada por el gobierno de Taiwán languidecía, solitaria pero erguida, indiferente a los pregones y a los gritos de cientos de ambulantes que toman la calle para vender sus productos.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Este conjunto arquitectónico es considerado como el ambiente monumental más logrado de Hispanoamérica. Su construcción se inició en 1542 y concluyó en 1674.

El convento, los claustros y la portería, están adornados con azulejos sevillanos y, debajo de ellos, existen galerías subterráneas o catacumbas que, en la época virreinal, sirvieron como cementerio que hoy pueden ser visitados. El lugar esta lleno de miles de palomas.
EL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA
Está ubicado en el Parque de la Reserva en Lima, un show que hace gala de un multicolor espectáculo a base de la pulverización del agua y proyección de luces y multimedia. 

Este circuito está constituido por 13 fuentes de aguas danzantes que alegran a los visitantes quienes disfrutan de un espectáculo especial de agua, color, luces y rayos láser en cada noche.
MUSEO DE ARTE DE LIMA
El Museo de Arte de Lima (MALI) es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte Italiano, en el cercado de Lima. 
Su área de exposición total es de 4.500 m2 incluyendo las salas correspondientes a la colección permanente y a las exposiciones temporales.
RÍMAC
Es uno de los 43 distritos de Lima, en el Perú. Es uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana. El río Rímac separa esta localidad del Cercado de Lima, distrito con el que comparte el denominado Centro histórico de Lima. En la época colonial, Rímac era conocido como el Barrio de los Indios de San Lázaro.
El Río Rimac y el histórico Puente de Piedra
ALAMEDA DE LOS DESCALZOS Y PASEO DE AGUAS
Finalizando el Jirón Chiclayo encontramos, a la derecha, al Paseo de Aguas, que formaba parte de todo un conjunto de recreo que el Virrey Amat mandó construir al pie de la casa de la Perricholi.
Antiguo Paseo de Aguas

 Con una arquería en su ingreso, el paseo rodeaba un gran espejo de agua frente al muro de la arquería que debió ser un acueducto para que las aguas del Rímac cayeran en cascada desde su elevado arco central. La obra quedó inconclusa en 1776. El monumento quiso imitar un antiguo juego de aguas que existían en la ciudad francesa de Narbona y por esta razón se llamó Paseo de la Narbona antes de llamarse Paseo de Aguas. Su estilo afrancesado del Siglo XVIII hace de ese acueducto un motivo arquitectónico elegante y lujoso. 
El estilo de la construcción del Paseo de Aguas es una consecuencia de las reformas introducidas durante el régimen político borbónico. A mitad del siglo XVIII, se puso en marcha un “primer proyecto de modernidad urbana” en Hispanoamérica, como también una serie de ordenanzas que marcaron el panorama de Lima. Aunque, en el caso de la capital del Perú, debe considerarse que las reformas también se realizaron en esta misma época producto del terremoto de 1746.
PLAZA DE ACHO
La plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en Lima, Perú, es la plaza de toros más antigua de América, y una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta el Perú, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. 
La Plaza de Acho
En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo, aunque aquí no promovemos esa costumbre, veámoslo desde el punto de vista arquitectónico e histórico.

EL CERRO SAN CRISTÓBAL
Este es un cerro ubicado entre el distrito del Rímac y el de San Juan de Lurigancho en la provincia de Lima, Perú. El nombre del cerro data de 1535. Forma parte de los cerros aislados del sistema montañoso de la cordillera de los Andes. Considerado "apu" del valle del Rímac por los incas fue bautizado con este nombre por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535.
El Cerro San Cristóbal, el Apu tutelar del Rímac
LAS HUACAS DE LIMA
Lima tiene más de 2000 años de urbanismo y en un principio las Huacas eran los centros ceremoniales, administrativos y funerarios. Lima tiene más de 300 Huacas, los cuales son las bibliotecas de nuestro pasado para descifrarlos en nuestro presente y auto afirmar nuestra identidad. Su arquitectura consistía en el uso de adobes y tapiales con cimientos de piedra los cuales las hacían antisísmicas.
Entre algunas tenemos:
La Huaca de la Dama de los Batanes o Huaca San Miguel. Se le denomina así por la momia prehispánica hallada junto a dos batanes.
La Huaca San Miguel
La Huaca Mateo Salado. Mateo Salado se ubica en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Por su extensión y monumentalidad, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital, siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío ychsma (1100 1450 d.C.) en el valle bajo del Rímac. Fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron dicho señorío, siendo luego reocupada por los incas quienes habrían construido el  camino amurallado ubicado allí, típico de la red costera del Qhapaq Ñan. Se le denomina así por el francés Matheus Salade, el cual, huyendo de la persecución religiosa en Europa, se refugió allí hasta que fue aprehendido por la Inquisición, acusado de hereje y ejecutado en la hoguera el año de 1573.
La Huaca Mateo Salado
Puruchuco es un conjunto arqueológico del Perú que fue un centro administrativo del período Inca, (1440-1532), ubicado en el Distrito de Ate, en Lima.
Complejo arquitectónico Puruchuco
MIRAFLORES
Entre los atractivos turísticos que ofrece Miraflores se encuentran el complejo arqueológico de la Huaca Pucllana (conocida también como "Juliana"); el Parque Reducto, que recuerda la Batalla de Miraflores; el Palacio Municipal, que cuenta con una activa sala de exposiciones de arte; la Iglesia Parroquial, que fue reconstruida luego de la guerra del Pacífico; el Parque Alfredo Salazar; el Centro Comercial Larco Mar; el Parque del Amor, y las playas Waikiki, Agua dulce y Miraflores.
Distrito de Miraflores
Parque del Amor

La Huaca Pukllana
LARCOMAR
Larcomar es un centro comercial ubicado al final de la Av. Larco en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. El Centro comercial abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 1998, y ocupa un área cercana a los 45 mil metros cuadrados. El costo del proyecto fue cercano a los 60 millones de dólares.
Recibe la visita de alrededor de 450,000 personas en promedio al mes, y desde esa fecha ha venido difundiendo experiencias de entretenimiento y cultura a través de sus salas de exposiciones, teatro, las mejores discotecas del país, tiendas de primer nivel, restaurantes y servicios complementados. Larcomar Cuenta con una privilegiada vista del Océano Pacífico, ya que se encuentra enclavado en los acantilados.
PUENTE VILLENA
Uno de los malecones Cisneros y de la Reserva desde el año 1968 en que empezó a prestar servicios. Construído en honor al otrora Alcalde de Miraflores, se caracteriza por su impresionante estructura arquitectónica, desde la altura del puente se confirma su imponente figura.
 Se aprecia la unión de los malecones Cisneros y de la Reserva, es impresionante. Es como un gigantesco arco que pretende acercar la tierra con el cielo. Una gran puerta entre la ciudad y el mar.
La construcción del puente Villena Rey se inició en 1967, cuando era Alcalde de Miraflores, Dr. Mario Cabrejos.

LA COSTA VERDE:
Costa verde con vista panorámica de Larco Mar

BARRANCO.
El distrito de Barranco está ubicado en la capital del Perú Lima y es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de este distrito su lugar de residencia.
Callecitas del distrito Barranco
EL PUENTE DE LOS SUSPIROS
Construido durante el gobierno del primer Alcalde de Barranco Don Enrique Monterroso, para unir las riberas de la calle Ayacucho y la Hermita. Fue parcialmente destruido en 1881 y Posteriormente reconstruido.
El puente está ubicado a 8 metros y medio de altura, tiene 44 metros de largo y 3 de metros de ancho. Existe una tradición que señala quién por primera vez vea el puente y lo cruce sin respira, se le cumplirá el deseo que pida.
El Nombre del Puente deriva de los innumerables romances que tuvieron y tienen como marco este pintoresco rincón Barranquito.
El puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora barranquina Chabuca Granda. Titulada “Puente de los suspiros”.
EL PARQUE DE LAS LEYENDAS
El Parque de las Leyendas es uno de los Zoológicos más importantes de Lima. En el se encuentran especímenes de todo el mundo, así como especies de las tres regiones naturales del Perú.
Senderos llenos de árboles. Leones, osos de anteojos y guacamayos. Jardines, veredas limpias y bien cuidadas. Vicuñas, peces multicolores y lagartos. Huacas sagradas de la pre-inca cultura Maranga. Columpios, toboganes y sonrisas todo esto -y más- en un sólo lugar: El Parque de las Leyendas. Más detalles aquí.
LURIN.
A 36 kilómetros al sur del Centro Histórico de Lima se emplaza el denominado distrito ecológico de Lurín. Se trata de una apacible ciudad que se caracteriza por ser el pulmón de la gran capital.
Templo de Pachacamac
Muy cerca de allí se alzó el templo de Pachacámac. Posee un Museo de Sitio muy bien acondicionado e infraestructura básica para visitas guiadas.
LAS ISLAS DEL CALLAO
Las islas de Callao son un destino natural muy atractivo y cercano para quienes quieran relajarse del diario ajetreo de Lima, pero paradójicamente son poco conocidas. 
Aquí les damos las claves para acercarse a ese turismo que destaca los atractivos ecológicos de la capital y que pone a lobos marinos y pingüinos casi al alcance de la mano.
Vista aérea de las islas del Callao
Clic AQUÍ para más información sobre este destino turístico muy cerca de Lima.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :