El 7 de Setiembre abre sus puertas "Mistura"

Del 7 al 12 de setiembre, en el Parque de la Exposición, se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) bajo el liderazgo de Gastón Acurio. Esta vez, las estrellas de la fiesta serán las papas peruanas.

La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy son parte fundamental de la alimentación mundial. 

Gracias a esta despensa, las distintas culturas que florecieron en nuestro territorio edificaron una tradición culinaria que, con la llegada de los productos españoles hace un poco más de 500 años, encontró un nuevo punto de partida. Y nuevamente la clave del éxito fue el diálogo. Se convirtió en eje para construir un espacio donde todos los pueblos irían sumando en ese rompecabezas culinario y auténticamente peruano.
Y así, en ese mestizaje sin pólvora entre el sentimiento culinario andino y los sabores africanos, chinos, japoneses, españoles, italianos y árabes, se fue definiendo toda esa partitura donde ingredientes y sabores se convirtieron en vocales y consonantes. Entonces nacieron los cebiches, tiraditos multicolores, las causas elefantiásicas, los anticuchos y las generosas huancaínas.

Gastón Acurio
Presidente de la Comisión Organizadora de Mistura
Pagina Web de Mistura 2010 clic aquí
Face Book de Mistura 2010 clic aquí


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :