El diario estadounidense The New York Times reseña las costumbres vivas del pueblo San Cristóbal de Rapaz


El diario estadounidense The New York Times reseña las costumbres vivas del pueblo San Cristóbal de Rapaz, al noreste de Lima. Una extensa crónica describe el desierto, los riscos y el misterio arqueológico que guarda este pueblo: una colección de quipus hechos de diversos tipos de lana.
NYTimes.
Pero el diario muestra una mirada poco común sobre lo que creemos acerca de los quipus: en Rapaz, al parecer, tienen un uso ritual.
"Siento a mis antepasados hablando conmigo cuando miro a nuestro quipu", dijo Marcelina Gallardo, de 48 años, al diario. Ella es una pastora que vive con sus hijos en la puna. Ella acostumbra sacrificar llamas y secarlas al sol para obtener charqui.
Según el NYTimes, en la aldea ya nadie sabe cómo decodificar los kipus, más bien acuden a una casa ceremonial llamada Wayi Kaha, para realizar los rituales al lado de los kipus.
CULTURA SUPERVIVIENTE
A pesar de las penurias vividas por este pueblo desde épocas de la conquista hasta la época militar en el Perú, sus tradiciones se han mantenido, llamando la atención de diversos arqueólogos e historiadores.
Esta cultura, que se mantiene en el tiempo, también se ha visto amenazada por el protestantismo, debido a que muchas personas creen que ahora sus rituales son sacrilegios paganos.
En la búsqueda de descifrar los quipus, nuevos descubrimientos sugieren que fueron utilizados en las sociedades andinas mucho antes de que el Imperio Inca surja como potencia en el siglo 15. Sin embargo, los pobladores de Rapaz protegen sus quipus como quien cuida fragmentos de la biblia.

"Tienen que quedarse aquí, porque pertenecen a nuestro pueblo", dijo Fidencio Alejo Falcón, de 42 años, al NYTimes, "Nunca los entregaremos."
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :