EVENTOS: celebraciones por el día internacional del Folklore arranca hoy.

Alcalá de la Selva y otras 8 localidades de la provincia de Teruel acogerán entre el 17 y el 22 de agosto la XVIII edición del Festifalk, el festival folclórico internacional que, reunirá a 250 folcloristas llegados de Isla Martinica, México, Siberia, Turquía, Perú y también de España.
El director del festival, Jesús Sánchez, ha destacado en rueda de prensa que este año las actuaciones llegarán a una comarca más, a la del Jiloca, con la incorporación de Monreal del Campo. De esta forma, las actuaciones tendrán lugar en Alcalá de la Selva (localidad organizadora), en Albarracín, Cedrillas, Celadas, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Santa Eulalia y Villarquemado.
En total, participarán más de 250 folcloristas llegados de Siberia Oriental, México, Isla Martinico, Turquí y Perú. Asimismo participarán el grupo de Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva y el grupo Ciudad de los Amantes de Teruel.
Sánchez ha destacado que todos los grupos están formados por gente muy joven y que, todos (excepto el grupo de Siberia) son aficionados. Según ha dicho, es destacable "los bailes y los ritmos de Isla Martinica; y lo numeroso que es el grupo de México", aunque ha asegurado que todos los grupos son "muy buenos". De hecho, el alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, ha asegurado que "se nota que cada año hay más calidad entre los grupos participantes".
Otra de las novedades de este año es una exposición de indumentaria tradicional aragonesa que se podrá ver en el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, hasta el 18 de agosto. Además, ese día habrá una conferencia sobre ese mismo tema a partir de las 18.00 horas.
El programa de las actuaciones comenzarán el martes, 17 de agosto, en Villarquemado, La Puebla de Valverde, Santa Eulalia y Mezquita de Jarque. El miércoles tendrán lugar en Albarracín, Celadas, Cedrillas y Santa Eulalia. El jueves, en Albarracín, Villarquemado, Monreal del Campo y Celadas.
Las actuaciones llegarán a Alcalá de la Selva el 20 de agosto con dos galas que tendrán lugar ese día y el siguiente. La clausura, con la Misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz tendrá lugar el 22 de agosto. Todos los detalles se pueden consultar en la página web que, Festifalk ha habilitado este año (www.festifalk.com).
En total, habrá 16 galas, entre las que se incluye un desfile y el acto de clausura que, sirve como homenaje a la paz y que "es uno de los más emocionantes", según han dicho tanto Sánchez, como Edo.
El presupuesto global asciende a unos 75.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva aporta unos 40.000; el resto del presupuesto lo aportan las otras localidades participantes y cuentan con la ayuda de la DPT y de la Comarca de Gúdar Javalambre.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :