¡FELIZ DÍA AREQUIPA!

A pocos días de celebrarse el aniversario de la Ciudad Blanca, recorrimos sus calles y probamos sus potajes. El Cañón del Colca nos sedujo.
Por Nancy Dueñas
Subida en un ‘Mirabús,’ recorro las bucólicas y solariegas avenidas que envuelven la Ciudad Blanca. Durante el trayecto, observo y me maravillo por el imponente volcán Misti, que domina como un enorme tótem esta urbe de sillar, la cual destaca por sus viejas casonas coloniales, donde la historia es sinónimo de belleza.
Sin embargo, en sus calles, la pluralidad de colores se nota a flor de piel. El rojo, el amarillo, el violeta, entre otros, adornan con afán los trajes típicos de sus residentes, que contrastan con los ternos de los “yuppies’. La edificación de grandes malls y los preparativos por el 470 aniversariode la ciudad resaltan durante el paseo.
Ya en la noche, al observar cómo las luces inundan toda la Plaza de Armas, decido probar el famoso lomo de alpaca, que me sedujo por su rico sabor y por su textura. El acompañante perfecto, por recomendación del barman, fue el sour de muña. Mi experiencia culinaria a lo “characato’ fue de lo más grata.
Pero los atractivos de esta región no solo están en el Centro Histórico o en su comida. Arequipa tiene también una hermosa campiña que, para muchos, es la zona más bella de la ciudad. A cuatro horas, en la provincia de Caylloma, se encuentra la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, imperio de la vicuña, un animal de enormes ojos negros, porte orgulloso y cuerpo esbelto que parece saludar al viajero con sus brincos.
Como no podía ser de otro modo, llegué al ícono turístico de Arequipa: el Cañón del Colca, considerado el más profundo del mundo y hogar del cóndor, elegante anfitrión de cuello blanco que nos presenta el lugar donde se guarece de la extinción. El sitio no solo es un buen escenario para el relax, también puede practicar deportes de aventura, como trekking, bicicleta de montaña o escalada en roca.
Fuente: Peru21.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :