GASTRONOMÍA: La Mazamorra Morada.


La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre limeño es un aporte de la cultura árabe traída por los ibéricos al Perú.



El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana. Como por ejemplo el arroz con leche. El arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes.

SU NOMBRE
Según el historiador Juan José Vega (1932-2003), mazamorra viene de “masa mora”, esto por el aporte que tuvo la cultura árabe traída por los españoles (no pasaron en vano ocho siglos dominados por los árabes). Muchos conquistadores vinieron con sus concubinas moras o “esclavas blancas”, duchas en la cocina. Sobre el nombre mazamorra, el “Larousse de la gastronomía peruana” dice: “Su origen lingüístico parece ubicarse en el ámbito de los marineros mediterráneos, quienes quizá conocieron un dulce similar en los viajes que realizaban hacia el Oriente”; de hecho, algunos insinúan que proviene del término árabe “matmora”, postre de la zona del Maghreb, también preparado con chancaca, leche, especias y harina.
Probablemente, esta preparación, acriollada en el Nuevo Mundo, cambió la harina de trigo por la de maíz. Por otro lado, con el término mazamorra se describía antiguamente un amasijo de galletas, panes o bizcochos, a modo de papilla que era alimento de viejos marineros y galeotes.
 Ingredientes:
(6 porciones)
- 0.750 Lt de chicha morada
- 140 gr. de azúcar
- 55 gr. de manzana verde
- 5 gr. de canela en polvo
- 1 ramita de canela entera
- 100 gr. de membrillo
- 100 gr. de chuño
- 5 gr. de clavo de olor
Preparación:
- Hierva en una olla de repostería por 5 minutos la chicha morada, los troncos del membrillo, manzana, clavo y canela entera.
- Cuando haya hervido cuele la chicha
- Pique la manzana y membrillo en cuadraditos y con el azúcar hacer un almíbar con un poco de chicha y agregarle a la olla.
- Disuelva el chuño en la ½ taza restante de chicha.
- Agregue el chuño disuelto a la chicha hirviendo sin dejar de remover y cocine el chuño por dos minutos más
- Apague el fuego y deje reposar.


VÍDEO 
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :