GASTRONOMÍA: Los agricultores peruanos son la base de nuestra gastronomía, pero son la última rueda del coche.

La cocina peruana literalmente está en boca del mundo, y millones de personas están empezando a conocer los deliciosos platos peruanos. Pero en medio de esta fiesta gastronómica ¿todos los invitados están recibiendo el mismo pedazo del pastel? 
¿De dónde viene la papa amarilla que acompaña a ese delicioso lomo saltado? ¿Qué manos produjeron ese graneadito arroz con el cual se prepara nuestro tradicional arroz con pollo? Cada vez que saboreamos una de nuestras típicas comidas nos olvidamos de un importante eslabón de la cadena gastronómica: LA AGRICULTURA.
Las agricultoras y agricultores peruanos son la última rueda del coche, el ingrediente invisible, a pesar de ser ellos quienes producen los insumos principales para la gastronomía. Históricamente, los diferentes gobiernos no se han preocupado en promover nuevas tecnologías para el agro o apoyar investigaciones para mejorar los cultivos peruanos.
El éxito mundial de la cocina peruana debe ayudar a darnos cuenta de los graves problemas que atraviesa nuestra agricultura nacional. Y los peligros que se ciernen sobre los alimentos típicamente peruanos.

Reportaje: Ricardo Marapi
Edición y Cámara: Fernando Salazar
Producción: Nelly Rivera

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :