GRANDES LEYENDAS: Festival de Lima estrena documental sobre vida y música de Lucha Reyes

 La vida llena de infortunios y la exitosa carrera artística de la que es considerada por público y crítica como la más grande cantante de música criolla de todos los tiempos, es materia del documental ‘Lucha Reyes: Carta al Cielo’, que se estrena mañana en el decimocuarto Encuentro de Cine Latinoamericano.
Su realizador, Javier Ponce Gambirazio, señala que el proceso de investigación y elaboración de este trabajo le demandó tres años.

Fruto de este esfuerzo fue la obtención de archivos fílmicos inéditos de la Lima de las décadas de 1950, 1960 y 1970, además de filmaciones y grabaciones poco difundidas de las presentaciones de quien fue llamada, con justicia, “La Morena de Oro de la Canción Criolla”.

“Lo que pretendo con este documental es dar una lectura real y no ficcionada de lo que fue la vida de Lucha Reyes, para contrastarla con la idea que mucha gente tiene de ella y que proviene de una miniserie de televisión en la que se inventaron varias cosas”, señala.

En el film, Ponce traza además un paralelo entre el ascenso de la cantante al estrellato (proceso que se extiende desde sus primeras actuaciones a fines de los años 50 hasta el gran éxito que obtiene con el vals ‘Regresa’, en 1969) y los cambios sociales que se producen en el Perú.
El hecho de que Lucila Sarcines Reyes (el verdadero nombre de esta gran artista) haya logrado el estatus de estrella siendo mujer, pobre y de raza negra en un país que recién empezaba a despojarse de prejuicios, resulta extraordinario, señala el director del documental.
El estreno del documental se realizará mañana sábado 14 de agosto a las 14.30 horas en la sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, en San Isidro.Andina.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :