HISTORIA: Caminos del Inca, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú presentan iniciativa de inscribirlas conjuntamente como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



CAMINOS DEL INCA. Traducción alterada del quechua qhapac ñan: camino imperial (de los incas). A la llegada de los españoles, la civilización mejor organizada de todo el continente austral era la inca. Su territorio, más vasto que el controlado por el imperio romano, abarcaba casi la totalidad de la región andina; desde los límites meridionales de Colombia (donde Guaynacápac hizo levantar hitos de oro hasta donde llegaban sus dominios), bajando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el norte de Argentina y Chile (al sur del río Maule). 
Desde la capital, el Cusco u “ombligo del mundo”, partía hasta las últimas latitudes del imperio una red de más de 40.000 kilómetros de caminos empedrados, veredas y puentes, que se extendía cual columna vertebral de toda la administración imperial y servía tanto para el tránsito del correo de los chasquis como de sus poderosos ejércitos. A decir de Humboldt, simplemente “una de las obras más asombrosas del mundo”… Junto a estas vías, recorrían su vasta territorialidad canales de riego artificial, que convirtieron desiertos en vergeles y centros de producción agrícola, formando en las faldas de los cerros un impresionante conjunto de terrazas de cultivo o “andenes”, a la manera de los jardines colgantes de Babilonia, que motivaron a los españoles a bautizar a toda la cordillera como “Los Andes”. 
Pese al esplendor observado por los primeros conquistadores, las autoridades coloniales instruyeron la fundación de nuevas poblaciones apartadas de aquellas vías, por lo cual cayeron en desuso, siendo la mayoría fracturada o utilizable solamente en los tramos altos de la cordillera. Debido al desconocimiento de sus postas, tambos, puntos de descanso y abastecimiento, que permitían un control administrativo más eficiente que el implantado por los españoles, algunos estrategas contemporáneos atribuyen el ulterior fracaso de la conquista a la desarticulación que desde entonces se produjo. 
Estas rutas olvidadas y abandonadas durante más de 500 años, en nuestros días cobran de pronto vigencia, ante la iniciativa de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú de inscribirlas conjuntamente como Patrimonio Cultural de la Humanidad… 
Por tanto, para la inscripción en las listas de la UNESCO, sería conveniente que se cambie la nominación de Cápac Ñan o Caminos del Inca, por un término genérico más amplio, como por ejemplo: “Rutas o caminos de piedra precolombinos”… 

De la Academia de la Lengua

Marcelo Arduz Ruiz



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :