HISTORIA: Instalarán en los jardines de la Casa Colón (España) un busto del Inca Garcilaso

La entidad ubicará la escultura en el edificio a petición del embajador de Perú en España

La Fundación Caja Rural del Sur prepara un busto del Inca Garcilaso de la Vega que ubicará en los jardines de la Casa Colón durante el desarrollo de la próxima edición del Otoño Cultural Iberoamericano. El presidente de la entidad onubense, José Luis García Palacios, aseguró ayer que esta iniciativa parte de una sugerencia emitida por el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán. "Inca Garcilaso es otra de nuestras señas de identidad y debemos reivindicarla", aseguró. 
Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega y natural de Cuzco (Perú), fue un escritor e historiador hispanoperuano. Considerado el gran cronista mestizo peruano, es autor de la obra Comentarios Reales de los Incas, que llegó a ser vetada por la corona española por considerarla peligrosa para sus intereses. 
Coetáneo de Luis de Góngora y Miguel de Cervantes, en el primer capítulo de esta obra, donde hace referencia al origen del pueblo inca, cuenta de qué manera se descubrió el nuevo continente. En este episodio el escritor asegura que fue Alonso Sánchez, de Huelva, quien después de una tormenta atlántica alcanzó por primera vez la costa de América. "Este fue el primer principio, y origen del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza, puede loarse la pequeña villa de Huelva, que tal hijo crió, de cuya relación certificado Cristóbal Colón, insistió tanto en su demanda…", indica en estos escritos.
El cronista hispanoperuano cuenta ya con una vía a su nombre en el callejero de Huelva, concretamente en la barriada de Santa Marta. 
Con el proyecto escultórico de la Fundación Caja Rural del Sur se reavivará la memoria histórica de la ciudadanía onubense, que podrá conocer el rostro de uno de los historiadores más importantes del siglo XVI, aquel que atribuyó el descubrimiento de América a un onubense y arrebató méritos a Cristóbal Colón, al que acusó de aprovecharse de la experiencia de Alonso Sánchez y su marineros para dejar una huella indeleble en la Historia de la Humanidad.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :