HISTORIA:17 de agosto MUERE EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

José de San Martín nació en Yapeyú, Argentina en 1778 y falleció en Bolougne-sur-Mer en 1850. Realiza su carrera castrense en España. En 1812 encabezó la independencia del virreinato del Río de la Plata. Luego de cruzar la cordillera de los Andes, independizó Chile y finalmente terminó su campaña en el Perú, donde declaró la independencia en 1821, aún con tropas realistas en la sierra, y convocó al Congreso Constituyente. Buscó un gobierno monárquico independiente pero sus errores tácticos provocaron que buscara ayuda en Simón Bolívar. Finalmente, dejó el Perú en un ambiente de anarquía y crisis.
Junto con Simón Bolívar, don José de San Martín es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica frente a la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como Libertador de aquel país, con los títulos de Fundador de la Libertad del PerúFundador de la República y deGeneralísimo de las Armas.

Primeras imágenes del rodaje de la coproducción entre Canal Encuentro y Canal 7 donde se relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :