Huancavelica celebró sus 439º aniversario.


·         Huancavelica, ago. 02 (ANDINA). Con un conversatorio, una carrera de 'tricicleros', un campeonato de fulbito y un concurso de talentos, Huancavelica celebró con los festejos sus 439º aniversario de fundación española de la otrora Villa Rica de Oropesa, informó la municipalidad provincial.
El conversatorio reunió a estudiosos y reconocidos personajes huancavelicanos, conocedores de la historia local, quienes debatieron y sociabilizaron sus conocimientos, mientras que en el campeonato de fulbito participaron las empresas de mantenimiento vial.

La tarde del 2 de Agosto se llevó a cabo el Concurso de Talentos 2010, que contó con la presencia de grupos locales de rock, cumbia y música vernacular, los cuales mostraron su arte y calidad musical en la plaza de armas de la ciudad.
En la víspera se efectuó un singular concurso de lustradores de calzado, en el cual los participantes demostraron su destreza y rapidez, así como una carrera en sillas de ruedas, en la que participaron integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Huancavelica.
También se desarrolló un concurso de dibujo y pintura con motivos huancavelicanos, competencia de ciclismo, campeonato de fulbito entre organizaciones de base, competencia de natación, una velada pugilística y la media maratón internacional Villa Rica de Oropesa, que congregó a atletas de renombre internacional como la huancavelicana Inés Melchor.
Para mañana del 2 de Agosto se programó una serenata en la plaza de armas, a partir de las 16:30 horas. Luego un concierto de rock, folclor y cumbia.
Además, con el objetivo de rendir un tributo a los pobladores huancavelicanos que perecieron en las minas de Santa Bárbara, también conocidas como las 'minas de la muerte', la municipalidad provincial de Huancavelica organizó una caminata – romería a la localidad de Santa Bárbara.
Las minas de Santa Bárbara constituyeron desde la época colonial y durante tres siglos, el principal punto minero de Huancavelica. De sus entrañas miles de indígenas extraían el mercurio y el azogue, lo cual mejoró notablemente la explotación de la plata en el Perú debido a que ambos son indispensables en la técnica de la amalgama.
La romería se inició a las 9:00 horas en la plaza de armas de Huancavelica.
El miércoles 4 de agosto, día central, la ciudad lució embanderada. Las actividades empezaron con la tradicional quema de 21 camaretazos. Luego se ofició la misa y Te Deum en la catedral de la ciudad, el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Huancavelica, para luego iniciar el gran pasacalle y desfile de comparsas a lo largo de la avenida Celestino Manchego Muñoz.
Fuente: Andina.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :