INC distinguirá representantes de la cultura tradicional en ceremonia por el día mundial del folklore

Destacados representantes de la cultura tradicional peruana serán distinguidos como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por el Instituto Nacional de Cultura (INC), en una ceremonia especial por el Día Mundial del Folklore que se desarrollará este domingo 22 de agosto a las 4:00 pm. En el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
 Se reconocerá a dos intérpretes de la música de los Andes del norte del país. Una de ellas es  dueña de una singular voz y una cautivadora personalidad, se trata Angélica Harada Vásquez, conocida como Princesita de Yungay.
También se distinguirá a don Luis González Carmona, cultor del Clarín, ese maravilloso instrumento musical de viento que caracteriza a Cajamarca y que fuera declarado en junio de 2008 como Patrimonio Cultural de la Nación.
El Día Mundial del Folklore también es ocasión para distinguir a quienes son depositarios de saberes y conocimientos ancestrales.  Los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación del puente de ichu colgante conocido como Q’eswachaka, testimonio de un legado tecnológico milenario, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2009.
Se reconocerá a los dos principales portadores de este saber, don Victoriano Arizapana y Eleuterio Callo, quienes han adquirido de sus ancestros este conocimiento y quienes hoy dirigen la renovación anual del puente de Q’eswachaka.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :