La designación de la congresista Hilaria Supa Huamán como presidenta de la Comisión de Educación, significa el comienzo de la descolonización.


La designación de la congresista Hilaria Supa Huamán como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, significa el comienzo de la descolonización de laEducación oficial.

El término ucronía fue creado por el filósofo francés Charles Renouvier, en el siglo XIX en su obra Ucronía: La utopia en la Historia. Señala que así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo. De modo que, tomando ese significado etimológico y la licencia necesaria, se pueden hacer aseveraciones de orden ucronianas.
 

Así, por ejemplo, suponer que José Carlos Mariátegui, Ezequiel Urviola, José Antonio Encinas, Gamaliel Churata, Carlos Condorena, José María Arguedas, Alberto Flores Galindo, Edmundo Guillen Guillén y otros
 peruanos lúcidos que lucharon por la descolonización del poder de la cultura dominante, si ahora vivieran, estarían complacidos con la designación de la congresista Hilaria Supa Huamán, como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de República. 

Pero no sólo ellos hubieran recibido la noticia con beneplácito, sino ciudadanos y ciudadanas de ahora, convencidos que el
 Perú es, efectivamente, una sociedad pluricultural y multilingüe más allá de los discursos oficiales y limitados planes deEducación colonial. En todo caso, se trata de un primer paso al que seguramente le seguirán otros de orden cultural. 

Pero lo que hace falta es que la cultura viva llegue primero al poder político, a la Presidencia de la República, al
 Congreso, a los ministerios, a los municipios y otras dependencias estatales. No es una novedad decir que en el ministerio de Educación y en el Instituto Nacional de Cultura, la cultura viva peruana no existe. ¿Cuándo será que el Perú tenga embajadores afrodescendientes en países africanos? ¿Cuándo habrá embajadores quechuas y aymaras? 

Por eso, la designación de la congresista Hilaria Supa Huamán tiene un gran significado descolonizante. Nació en 1957 en la comunidad de Huayllacocha, Distrito de Huarocondo, Provincia de Anta (
Cusco), es campesina quechua y activista por losderechos humanos. Fue criada por los padres de su madre, por Helena Huamán, quien junto con toda su familia fueron peones de una hacienda. En fin, la congresista Hilaria Supa es la voz de quienes en más de 500 años no tuvieron voz.
 

José Luis Ayala
Editor
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :