LA ENTREVISTA: Óscar Avilés: “Al criollismo de hoy le falta sabor”

A pocos días de presentar un recorrido musical por sus 71 años de vida artística, en la Estación de Barranco, la primera guitarra del Perú, Don Óscar Avilés, conversó con el diario EXPRESO y contó que se encuentra en plena producción de un nuevo disco junto a sus hijos Óscar y Lucy, y se atrevió a decir con todo el derecho que le da su experiencia, que el criollismo de hoy no tiene sabor ni compás.
–Don Óscar,  cuéntenos sobre su más reciente producción musical…
Estoy terminando el disco que he realizado con mis hijos Óscar y Lucy. Tiene  15 temas, que tienen doble intención y trata de lo que yo hice en 71 años de vida artística. Se llama “Avileseando”, que significa algo así como improvisar.
–¿Qué tanto de su trayectoria veremos en esta producción?
Yo estoy invitado al disco, pero el repertorio lo hemos escogido juntos. No sabía que podía recitar y en esta oportunidad lo haré. Tiene de todo un poco. Está previsto para dentro de un mes o mes y medio.
–¿En qué condiciones ve usted la música criolla de estos días? 
Al criollismo de hoy le falta sabor y quizá no tiene el mismo compás de antes. Sin embargo, no culpo a los muchachos de ahora, porque ellos no han oído la música criolla de antes y  no puedes amar algo que no has vivido.  Esa es la ventaja que tenemos los criollos de antaño. Yo por ejemplo, dejé el conservatorio y me enamoré de la música peruana. Para mí, la música criolla es lo máximo,  no tiene precio. 
–¿Conoce a algún cantante criollo de esta generación?
He escuchado casi a todos los músicos criollos. Ahora está saliendo un chico muy talentoso, Jorge Pardo. A él le gusta mucho lo que hace y cuando disfrutas tu trabajo, lo haces bien. Ese es mi caso, yo vivo para hacer música y junto al recordado “Zambo” Cavero hicimos una dupla excelente. Esa es la verdadera música criolla. 
–¿Qué se puede hacer para darle el “sabor” que necesita?
Desgraciadamente, la mayoría de criollos ya están en el cielo. Yo recuerdo como es el “sabor” de la música criolla de antes y por eso es que la podía reproducir. Ahora noto la gran diferencia entre lo actual y lo pasado, existen combinaciones raras. En vez de fusión, creo que lo que hay es una gran  confusión. De otro lado,  no se puede negar que la música ha avanzado, pero yo me quedó con la de antes. 


CECILIA PLÁCIDO
Fuente: Expreso
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :