Susana Baca presenta "Mama" su nuevo disco.

Susana Baca es motivo de orgullo para el Perú. Es una de las cantantes más importantes de nuestro país y ahora dará conciertos en Nueva York, por lo que el prestigioso periódico The Wall Street Journal le hizo un extenso reportaje sobres su música y su vida.
"Cuento viejas historias de una manera nueva y nuevas historias sobre las viejas costumbres”, señala la cantante peruana.
Susana Baca dará dos conciertos en la Gran Manzana, en el Queens Theater en el Park's Claire Shulman Playhouse este domingo 08 de agosto y el miércoles 11 de agosto en Lincoln Center's Damrosch Park.
La cantante peruana cuenta en esta entrevista que su música se basa en la tradición afroperuana y usa instrumentos poco conocidos para los periodistas estadounidenses, pero populares en nuestra música, como el cajón y la quijada de burro.
Además, dice que vivió en el barrio de Chorrillos de chica y que su madre, una lavandera y cocinera, le enseñó a bailar y que su padre le tocaba la guitarra. En el seno de su familia, se le inculcó el amor a la música.
Si quiere leer el reportaje completo, ir aquí

PRESENTA NUEVO DISCO
Susana Baca acaba de presentar Mama, disco doble dedicado, el primero, Geografías, a su madre biológica Carmen de la Colina y el segundo, Memorias, a su madre artística, la gran Chabuca Granda.
"Es una obra que tiene mucha esencia para mí. Es una recolección de canciones de música latinoamericana. Le dedicó uno canción de tango a mi mamá porque ella me enseñó mucho de ese ritmo", señaló la cantante.
Los álbumes incluyen temas de la legendaria Chabuca Granda y textos musicalizados del poeta guerrillero Javier Heraud. "Es una obra que tiene mucha esencia para mí, una recolección de canciones de música latinoamericana", expresó Baca.
“Mama son dos discos. Uno se llama Geografías, dedicado a mi madre Carmen. Ella me enseñó a querer la música. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me subía a sus pies para enseñarme a bailar. O también ponía en el tocadiscos bolero y tangos y cantábamos. Ella tenía mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegría viva”, afirma la artista en unas declaraciones a "La República". “Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo", prosigue. "Conoció a Felipe Pinglo Alva. Ella me decía: ‘Si Pinglo viviera, ¡qué valses te habría compuesto para que los cantes!’. Amaba desaforadamente la música. También fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escogí paraGeografías, Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Además he grabado el tango Volver, que cantaba el mágico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cuní. Y no podían faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mamá, espero que te guste”.
"Ella (Chabuca) me regaló una cinta con canciones suyas que había grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inéditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda”, explica Susana Baca: “La conocí justo en la época que escribía las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovió con la muerte del poeta. Es una lástima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizás por el clima de intolerancia que ahora impera en el país".
 "Ella (Chabuca) también fue mi mamá", sentencia Susana Baca.



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :