CULTURA: Se construye el Gran Teatro Nacional de diseño futurista.

El lugar elegido como emplazamiento fue el vértice del Museo de la Nación, ubicado en el cruce de las Avenidas Javier Prado y Aviación en el distrito de San Borja; el cual cuenta con área total de 11740 m2. Para este fin se solicitó la elaboración del programa arquitectónico, teniendo como requisitos un auditorio para 1500 personas y todas las consideraciones de un teatro de primer nivel.


El nuevo recinto cultural, que según el proyecto tendrá capacidad para 1.500 personas, busca ser un espacio multidisciplinar, que recogerá propuestas escénicas que irán desde la ópera, conciertos de orquestas filarmónicas, a espectáculos de danzas folclóricas, congresos y exposiciones. El edificio contará con salas de ensayo, camerinos,restaurantes, cafetería, una librería y salones para diversos tipos de eventos.
El Gran Teatro Nacional será construido con recursos del sector privado, sin irrogar gastos para el Estado Peruano. El nuevo espacio cultural es fruto del trabajo del "Patronato del Gran Teatro Nacional", creado hace dos años y en el que participan empresas como Telefónica del PerúBackus & Johnston y la firma constructora brasileña Odebrecht, que aportó en un inicio 600.000 dólares al proyecto. Otras entidades que también apoyan la iniciativa son InterbankRepsol, la operadora de telefonía móvil Claro, la aerolínea LAN Airlines y el grupoGildemeister.



Se podría criticar que la arquitectura futurista rompe la unidad del conjunto de recta geometría de los otros dos edificios que, de alguna manera, simulan ser réplicas de la arquitectura incásica o pre incásica, caracterizada por sus sólidos bloques pétreos.

Pero también podría interpretarse que, al estar ubicada entre estos dos edificios, el Gran Teatro Nacional, con su diseño futurista, simboliza el gran salto histórico del Perú de los incas al del siglo XXI que admira a muchos por su actual crecimiento económico.
Además de su proximidad al Museo de la Nación y a la Biblioteca Nacional, la nueva obra contará con un estacionamiento amplio y, a unos metros de ella, se colocará una estación del Tren Eléctrico, otra gran obra de infraestructura en actual ejecución.


Maqueta virtual

Avances de la obra
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :