EVENTOS: Resumen de lo que fue el mega espectáculo "KUELAP PARA EL MUNDO" con Fabiola de la Cuba

Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena- entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos.
El repertorio de danzas de 'Kuelap para el Mundo' incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías. El afiatado elenco de danzas de FABIOLA DE LA CUBA y los integrantes de la agrupación 'Tradición Chachapoyana' también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los concurrentes al recinto natural.
Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal. En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao. Minutos después, tras una obertura de géneros, FABIOLA DE LA CUBA hizo su aparición con el alegre festejo 'Acurruncun' y luego vino una sentida interpretación del vals 'Amazonas' de Amparo Baluarte y 'Contigo Perú' de Augusto Polo Campos. A partir de allí empezó el selecto repertorio de la noche: 'Candela', 'Gallo Camarón,' un mix de jarana criolla con escenificación incluída del 'Callejón de un solo caño', así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.
Otro de los números incluyó un contrapunto de cajones y zapateo y la emotiva canción de Violeta Parra, 'Gracias a la Vida', con la que FABIOLA DE LA CUBA puso la cuota de profundo sentimiento.
Fabiola estaba a punto de despedirse. Entonces presentó a un grupo de modelos luciendo hermosos diseños de Silvia Feijóo representando a Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas.
El espectáculo estaba a punto de culminar y tenía que ser al compás del Carnaval Chachapoyano, en un impresionante fin de fiesta con todo el elenco en pleno. Un ambiente especial se vivió esa noche, teniendo como marco las grandes y mágicas murallas de Kuelap, iluminadas con luz de luna y un juego de luces de coloridos tonos y reflectores tenues que le daban un ámbito muy especial. 'Gracias Amazonas, Gracias Perú!!' replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.
Fuente: mielidi

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :