GASTRONOMIA: Cocina peruana le saca ventaja a platos europeos.



Gastronomía local comienza a “florecer en el mundo”, señala Gastón Acurio.


Nuestra gastronomía va ganando cada vez mayor reconocimiento, al punto de empezar a restarle posiciones a la cocina europea, aseguró Gastón Acurio, el principal exponente de las artes culinarias del Perú.
En ese sentido, el presidente del comité organizador de la feria Mistura señaló que en Chile pagan hasta tres veces más por un plato peruano que por uno francés. “El 'made in Peru’ en la cocina es una marca que empieza a florecer en el mundo, al igual que en otras expresiones culturales como el cine y la moda”, manifestó.
Según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), existen alrededor de 15 marcas de restaurantes peruanos reconocidas en Latinoamérica y Estados Unidos, algunas de las cuales ya están apuntando hacia los mercados europeos y asiáticos. El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, indicó que solo en Argentina existen más de 300 establecimientos peruanos.
“El mundo nos está esperando, depende de nosotros que estemos presentes con los más hermosos restaurantes peruanos en las ciudades más importantes del orbe”, dijo Gastón.
FORMALIZACIÓN. El chef destacó que uno de los principales aportes de Mistura es la formalización de pequeños negocios y de agricultores. “La feria es el vehículo para que campesinos o pequeños vendedores de comida se incorporen a la formalidad”, aseguró.
La Apega estimó que en el país existen más de 72,000 restaurantes, los que generan un movimiento de aproximadamente S/.12,000 millones al año. El gremio gastronómico proyectó que, dentro de cinco años, existirán más de 100,000 restaurantes y se movilizarán S/.17,000 millones anuales. Al respecto, el ministro de la Producción, José Gonzales, señaló que la industria alimentaria crecería más de 30% en los próximos años.
Gastón planteó que el Perú “deje de ser exportador de materias primas, para convertirse en un exportador de su cultura”, a través de su cocina.
Fuente: Perú21
Inauguración de la feria gastronómica "Mistura"



Artículos relacionados:
La fiesta de la comida peruana comenzó en Lima, con España como país invitado

Locos por la comida en Perú


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :