GASTRONOMÍA: La Chicha de Jora, el néctar de los dioses



La Chicha de jora es una bebida oriunda del Perú, legado gastronómico de nuestros antepasados, difundida en la mayoría del territorio a excepción de la selva. 

Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época del Imperio Incaico siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales como el Inti Raymi.
Su origen se remonta, probablemente a la época preinca, ya que algunos vestigios hallados así lo indican, pero aún nada esta dicho al respecto. Es en el incanato donde se le dio mucha importancia y recibió el nombre de Aqha, pero también se le denomina Azua en las regiones del norte. Ademas,  según cuenta la tradición inca, durante el mandato de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos donde se almacenaba maíz por lo que los granos se fermentaron y derivaron en malta de maíz. Para que no se eche a perder el maíz, se ordenó el reparto de esta malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero finalmente la terminaron desechando. Pero un poblador que rebuscaba entre la basura debido al hambre y al cansancio tras una ardua labor, consumió de la malta terminando sumido en la embriaguez.

Fue la bebida favorita de la nobleza inca además de utilizarse en rituales ceremoniales. Durante el Inti Raymi el Inca brindaba con chicha de jora en honor al Sol. También era costumbre dejar un recipiente con esta bebida en la tumba de un familiar fallecido u ofrecerla como pago a la Pachamama o para tener una buena cosecha.

¿LA CHICHA SE TOMA EN POTO?
Es muy curioso y bastante cómico lo que se puede decir alrededor de esta afirmación:
Los potos para chicha son calabazas redondas secas cortadas por el medio con algunas pinturas al rededor, flores de colores generalmente, burros, casas o algarrobos. Cuando son grandes se les llama potos, cuando son pequeños se les llama "cojudos o cojuditos".
Según esto se podría decir que “un buen poto siempre esta acompañado de un cojudito”, según la tradición norteña.
Poto (Deriva del quechua putu) m. Perú. Vasija pequeña, para líquidos, especialmente para mate. Un poto de chicha.

Según esto la palabra poto proviene del quechua y se refiere a las vasijas, entonces el uso en el norte de la palabra poto es un vulgar españolismo.

Elaboración de Chicha de Jora
En nuestro país, la chicha de jora se produce artesanalmente. Como en todo proceso las materias primas llevan un papel muy importante. En primer lugar los granos de maíz de jora, debe ser germinado sobre hojas de achira y ponerse sobre una vasija grande forrada de esas hojas que se pondrán al sol para producir la mayor concentración de azúcares.
Se cortará o trozará el maíz para que no deje residuos. Después se humedecen y se ponen a hervir con temperatura controlada para que la jora no se queme ni se deshaga en trozos.
Por varios días se deja reposar para que se realice el proceso de fermentación y la chicha se asiente con precisión. Después se cuela.
Cada región tiene sus propias características para su preparación. Las materias primas son distintas según el lugar. Por ejemplo, algarrobo en el norte, chuño, oca, quinua, kañiwa o cañihua y molle en la sierra y yuca en la selva peruana.
Aquí le mostraremos la chicha de jora al estilo norteño.

Ingredientes:
1 kg maíz de jora
1/2 kg. azúcar rubia
1/2 tapa de chancaca
3 litros de agua
Preparación
Primero se remoja la jora en agua tibia por media hora. Luego cambia el agua y la deja remojando una media hora más. Luego lo cuela.
Se pone a hervir en tres litros de agua a fuego lento por ocho horas mientras remueve el agua a cada momento, de preferencia con una cucharada de palo.
Cuando entra a cocción, debe fijarse que no se reduzca la porción o agregar agua tibia para mantener el nivel. Al final echa azúcar y chancaca.
Disuelve y lo deja enfriar.
La deja reposar en vasijas, y la cubre con un cedazo donde filtre el aire. No debe sellarla herméticamente porque se echa a perder en la fermentación.
Se deja reposar la chicha por 8 horas, al finalizar el tiempo se retira la espuma y se cuela.
Finalmente la endulza y prueba la rica chicha de jora.
!Salud!
IMPORTANTE: Se debe remover la chicha por lo menos una vez al día.

Fuente: wiki.sumaqperu.com / www.enperu.about.com

Para ver como se prepara una Chicha de Jora casera, clic aquí.

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :