HISTORIA: Ministro de Cultura buscará devolución de piezas arqueológicas de Machu Picchu


·         Lima, set. 06 (ANDINA). El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó hoy que pondrá todo su empeño para que durante su gestión se logre la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
·         Comentó que apostará por las estrategias más adecuadas para propiciar la repatriación de los referidos objetos arqueológicos que hace cien años fueron llevados a Estados Unidos por Hiram Bingham.
“Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la universidad de Yale”, declaró a la agencia Andina.  
Refirió que el Perú cuenta con colaboradores en Estados Unidos y de la propia Universidad de Yale, que abogan por una solución consensuada en ese tema. 
“Hay por ejemplo, la asociación de ex alumnos de la Universidad de Yale, ellos no quisieran pelearse con el Perú y están abogando para que estas piezas sean devueltas, pero tenemos que encontrar una fórmula adecuada para que no se pierda la colaboración con ese centro académico que es tan importante”, agregó. 
Remarcó que esa fórmula debe tener la intención de no generar conflicto y fomentar una estrategia de colaboración y cooperación.   
“Por ejemplo la posibilidad de que construyamos un museo para poder albergar a todas estas piezas, exhibir a las que se deben exponer y guardar a las que puedan ser materia de investigación y luego generar un fondo común para que los investigadores de Yale o de otras universidades americanas y de otros países vengan a investigar con nuestros estudiosos acá en el Perú”, acotó. 
En otro momento, informó que esta tarde se reunirá con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, para conversar sobre las asignaciones presupuestales a su sector. 
“Voy a conversar con ella sobre los techos en los que me voy a mover. Tengo que actuar en forma realista”, puntualizó.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :