HOMENAJE A UNA LEYENDA VIVA: Juan Mosto “el poeta de la canción criolla”.

JUAN MOSTO DOMECQ, (El Poeta de la Canción Criolla) nacido en Chorrillos - Lima hace 70 años, compositor e intérprete del criollismo de singular estilo romántico y melancólico. A los 16 años de edad debuta con el poema “Cabecita blanca” dedicado a su madre doña Rebeca. Ostenta primeros lugares en diversos festivales que detallamos. En 1969 gana dos premios en Trujillo y Ancón con los valses Siempre te ayudaré y Dos Caminos. Al año siguiente obtiene tres galardones en Ancón, Trujillo y Arequipa a través de Que importa, No me quieres ver y Parece un sueño, de Félix Pasache; entre muchos otros. Un cúmulo de experiencias, récord de vivencias y satisfacciones de Mosto a quien le han grabado sus canciones caracterizados artistas que solventan con su expresión la poesía musicalizada del “Poeta de la Canción” al que Jorge “Cumpa” Donayre Belaunde lo tipifica como: “compositor lleno de amor y esperanza por lo suyo, que es también lo nuestro: la patria, la libertad, el amor, el barrio. En cuanto Juan canta a la vida, es un poeta. Un sincero poeta”. Por su parte, Mejía Baca dice: “Es un artista que canta ausencias, amores, letanías, sueños, cabezas blancas, rostros infantiles; en fin, todo lo que es digno de ser amado y soñado, todo lo que es noble asidero para que la alegría no escape y la fe en la vida se afirme”. Todavía recordamos como él en su calidad de intérprete triunfaba en el Festival Internacional de la Canción de Arequipa - 1970 - con el vals de Pasache “Parece un Sueño”. Hoy en un lugar de la capital alejado del ambiente artístico se consagra como hermano carismático y conversa pausadamente: “El alcohol sólo conseguía dañar mi cuerpo y enfermar mi alma, recuperé la fe en la vida, llegué a tener la paz espiritual que no había conocido años. Jesucristo cambió mi vida”.
Alejado de las actividades artísticas y gremiales, por voluntad ajena, el compositor Juan Mosto Domecq (66) no se deja abatir por los problemas. Acaba de superar una profunda depresión y hoy elabora proyectos que esperan el apoyo de todos y anunció que se reencontrará con su esposa Marina y sus hijas en México después de 30 años para reiniciar una nueva etapa de unión familiar.

El gran tantautor ofrecerá una serie de recitales con temas del recordado compositor Felipe Pinglo Alva los viernes 17 y 24 de setiembre en el Cocodrilo Verde, junto a la primera guitarra del Perú Óscar Avilés.




Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :