LA ENTREVISTA: Eva Ayllón, la artista peruana que nos representa a nivel internacional.

La artista peruana, toda una celebridad no solo en su país natal sino a nivel internacional, es una mujer que se entrega a la música con la misma pasión del primer día, pero con los secretos aprendidos en este largo camino recorrido y la incondicionalidad de un público que crece cada día más, lo que la ha llevado a cumplir cuatro décadas de carrera artística.
Eva no se olvida de sus orígenes, ni muchos menos de quien la lanzó prácticamente a los escenarios.“Mis comienzos fueron muy difíciles”, confiesa. “Empecé como bailarina a los 13 años haciendo música juvenil del momento y cuando ese programa culmina el señor Piedrín Chispas, que era el productor del ‘Ritmo en el Cuatro’ del Canal Cuatro, me encuentra en un ensayo cantando, pero yo no sabía que él estaba detrás mío. Recuerdo que me llamó a su oficina y yo pensé: bueno, me va a sacar del programa, es que nosotras, ‘Las muñequitas’, teníamos que estar era ensayando. Tienes que dejar de ser bailarina me dijo. Yo lo único que hice fue llevarme las manos a la cara. Pero el continuó: no te preocupes, es que vas a ser cantante. Me dediqué a interpretar música de José José, de Los Ángeles Negros, de Los Iracundos y de José Feliciano. Cuando culminó ese programa me dediqué a interpretar música criolla, esto gracias a mi abuelita. Yo me crie con ella y la bendigo siempre por su consejo, ‘si vas a cantar esta música tienes que aprenderte tres valses por cada una de música internacional’.

Eso me sirvió pues no he parado hasta el día de hoy”.
Eva Ayllón, comenzará una gira aquí en los Estados Unidos para celebrar sus cuarenta años de carrera artística. Ella estará presentándose el 2 de Octubre en el sur de la Florida y será en el Parker Playhouse de Fort Lauderdale.
“Primeramente mi agradecimiento eterno a Dios por estar en esta carrera durante cuarenta años en el escenario ininterrumpidos. Las únicas dos veces que tuve que guardar un poco de cama fue cuando di a luz a mis dos hijos, aun con todo teniendo siete meses de embarazo yo cantaba. He recorrido mi país entero y lo sigo haciendo hasta hoy. Me faltan muy pocos lugares para conocer en el mundo. No alcanzas a imaginar la alegría tan grande que siento cuando tengo un micrófono en la mano y estoy en un escenario con todo mi grupo, son catorce personas y es mi gente amada, eso me hace realmente muy feliz”.
La cantante asegura que será un concierto en donde interpretará a grandes compositores de su país incluida Chabuca Granda, una verdadera maestra como ella misma lo afirma y a quien le hizo ya un tributo a sus canciones.
“Fue uno de mis sueños. Por los ochenta ya conocía a Chabuca y trabajé con ella. Como la venero tanto, me prometí hacerle un homenaje con un disco. Presenté a la casa disquera treinta canciones y resultó que me robaron ese repertorio, se lo dieron a otro artista. Hace poco tuve la oportunidad de recuperarlo y grabarlo como yo quería, quedando plasmado en un CD y en un DVD. Es la obra más hermosa que yo he podido haber grabado en vivo, fue en el Teatro Ateneo en Buenos Aires, Argentina”.
Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, para esta gran artista de proyección internacional, que ama a su Perú y canta temas como ‘Todos los peruanos somos el Perú’, es un gran orgullo.
“Son temas que en han sido verdaderos himnos. Este fue el tema musical para presentarlo a todo lo que era el ejercito de mi país y cuando me mostraron el video me sentí muy orgullosa, emocionada y muy útil porque lo lindo es sentirse así. En “Esta es mi Tierra’, Augusto Polo Campos compositor también de ‘Cuando llora mi guitarra’ y de ‘Cada domingo a las doce’, demuestra en realidad a todo el Perú, como la Sierra, la costa y la selva. Solo les puedo decir que mi concierto va ser un espectáculo con una gran variedad y no faltarán canciones como ‘Mal paso’, ‘El surco’ o ‘Enamorada de mi país’. 
María Angélica Ayllón Urbina es su verdadero nombre. Ella, que en los inicios cantó a capela y ‘a pulmón’, nos recuerda la canción que más satisfacciones le ha dado en su carrera.
“Es una composición tremendamente amada por mí. Nació hace treinta años y me hizo participar en el Festival de Ancón ganándome el segundo lugar. La que ganó nadie la recuerda pero mi tema se canta hasta el día de hoy. Es un historia de la vida real y si habría que premiar digamos por la popularidad y por ser cantada durante tantos años seria esta ‘Que somos amantes’, la que hoy en día yo la llamo ‘el himno de los hombres’. He recibido los aplausos y las alegrías que deja esta profesión y se los agradezco. Solo espero que me acompañen en este concierto porque será pura música para el espíritu”, concluyó la consagrada artista peruana.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :