LO NUESTRO: La Guitarra Andina ¿existe o no?



Nuestro patrimonio musical inmaterial

El hombre andino adopta la guitarra española y la hace suya, le enseña a expresarse con su propio lenguaje, una mezcolanza de alegría,  nostalgia y melancolía. Desde aquellos tiempos es la fiel compañera de nuestros más destacados e ilustres guitarristas andinos, pero  lamentablemente muchos desconocen su existencia y otros, peor aun, lo niegan. Este desconocimiento ha llevado a los nuevos intérpretes de música andina contemporánea a ejecutar guitarras no precisamente andinas cuya resonancia no es compatible con el  lenguaje musical andino.
Al ser consultada por Perú Folklórico, la reconocida musicóloga
CHALENA VÁSQUEZ, nos comenta lo siguiente:
“Definitivamente en la Guitarra Andina, hay un trabajo técnico/estético que define una personalidad o identidad precisa. Es una construcción o logro cultural importante; en el decir de José María Argüidas sería la indigenización o andinización de un elemento foráneo como son las cuerdas, de tal manera que resulta un producto con características socioculturales propias, andinas. La guitarra, morfológicamente puede ser igual que la española, pero la técnica y las sonoridades - afinaciones también - usadas y el repertorio que se desarrolla (junto con las funciones sociales que cumple) hacen del instrumento un elemento cultural andino; parte de nuestro patrimonio musical inmaterial”.

Efectivamente; vivimos en un mundo donde todo se moderniza constantemente y no son ajenos los instrumentos musicales, entre ellos la guitarra. Pero no todas las guitarras electro acústicas concuerdan en sonoridad y resonancia con el HUAYNO, por que muchos de ellos poseen el aro de la caja armónica que no supera los 10 cm. Por tanto el eco es mas corto y la resonancia es limitada, al ser ejecutados escucharemos sonidos torpes que en vez de cautivar atormentan el oído, es como degustar un plato de Cebiche sin limón, o un plato de Papa a la Huancaína sin la crema.
No me imagino siquiera en mis peores pesadillas a uno de nuestros ilustres guitarristas como Manuelcha Prado, o los hermanos Julio y Walter Humala, ejecutando una de esas guitarras electro acústicas que no concuerdan con el lenguaje musical andino.
Ojala que nuestros nuevos intérpretes de música andina tomen en cuenta este humilde análisis y cuiden los sonidos y ejecuten siempre los instrumentos tradicionales andinos.
Bajo el nombre deguitarra andinase entiende a la música del ande peruano con su gran variedad de formas y estilos, solo por citar tenemos:
El Huayno y sus 4 grandes estilos el Ayacuchano, el Ancashino, el Cusqueño, El Huancaíno ó Huaylarsh, y muchos otras más.
Las Mulizas, los toriles, Los Pasacalles, Los sikuris, las Sayas, (en Puno cerca de Bolivia) y muchísimas mas.
Los estilos actuales como lo son la música “Urbanandina” con grupos que han sabido adaptar los temas “clásicos” andinos a las variantes modernos con el uso de sintetizadores, baterías acústicas/eléctricas; pero conservando el sonido de los instrumentos peruanos como las quenas, zampoñas y claro la guitarra peruana. Artistas como Max Castro, Antología ó William Luna pertenecen a ésta nueva variante.
La guitarra andina se toca con dedos (en la mano derecha), teniendo cuidado de mantener las uñas crecidas en esta mano.
Para ejecutar los temas andino peruanos el guitarrista debe lograr que la guitarra “hable” y “llore”, para lo cual los vibratos y glisados serán su fundamental arma; luego a de tener manejo de las escalas pentatónica, menor, armónica y melódica de preferencia para poder realizar los llamados y finales.
Los ligados acompañados con el uso de las “terceras”(2 cuerdas a la vez) ayudarán a dar un trato armónico o de segunda voz, razón por lo cual es recomendable practicar las escalas en terceras(3ras) en varias posiciones.
Es recomendable también “bailar” o “moverse” al ejecutar un tema andino, pues a diferencia de la música clásica ú occidental, ésta no es “cuadrada” y tiene sincopas, por lo cual es necesario que la música fluya en nosotros.


VÍDEOS


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :