LO NUESTRO: The New York Times y Telesur hablan sobre el Pueblo de San Cristóbal de Rapaz.


Ubicado a 3,900 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Oyón, departamento de Lima, encontramos el pueblo de San Cristóbal de Rapaz.
Este pueblo, olvidado tal vez por el acceso, guarda celosamente manifestaciones culturales de gran importancia para nuestro país; nos referimos a que posee el Quipu, más grande del Perú, con un largo aproximado de 150 metros. Este se caracteriza por poseer ofrendas hechas por los habitantes, así como lo acompañan en sus nudos, personajes hechos en fibra de algodón.
Asimismo, el pueblo conserva una de las mejores iglesias coloniales, que destaca por estar en muy buen estado, y poseer pinturas murales, que posiblemente fueron hechos por varios pintores, demostrado según su estilo.
En sus paredes representaciones de la Virgen de la Merced, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Cristóbal, la Sagrada Familia, el Juicio Final, Santa Rosa de Lima, etapas del vía crucis, asimismo a personajes mitológicos, y la representación de unos personajes de raza negra.
Su altar, de estilo barroco, resalta por representar en el lado izquierdo la imagen del patrón San Cristóbal y al derecho a San Francisco. Existen otros dos retablos laterales, que corresponden a Santa Rosa de Lima y un Señor Crucificado.
Hay que mencionar que la iglesia ha ido cambiando de denominación, como es demostrado a través de documentación que se encuentra en el Archivo del Obispado de Huacho, posiblemente debido a las órdenes religiosas que predicaron por esa época, es así que lleva el nombre de San Francisco, Santa Rosa y San Cristóbal, prevaleciendo ésta última hasta el momento.
A pocos metros encontramos su torre, algo deteriorada, pero en su interior existen 3 campanas, es costumbre de los pobladores, no dejar que ninguna mujer suba al campanario, pues según historia, las campanas, se rajan.
Si desea visitarlo, no se arrepentirá, ya que durante el trayecto que dure el viaje (3 horas aproximadamente) de Churín a Rapaz, encontrará un paisaje fabuloso, tranquilidad, verdor y agua.
(Miguel A. Silva Esquén).
Ver aquí una publicación en The New York Times

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :